TARAZONA

Presentación en Tarazona de 'El olivo que no ardió en Salónica'

Presentación de El olivo que no ardió en Salónica

Manuel Mira presentará en Tarazona, el martes 23 de febrero, su novela El olivo que no ardió en Salónica. La novela relata la vida épica de la saga de sefardíes españoles, la familia de los Carasso, de probable origen aragonés, que sobrevivió a seis guerras y construyó el imperio Danone. Una historia fascinante a la que el autor ha dedicado más de dos años de trabajo. La presentación tendrá lugar el martes 23 de febrero, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal.

Continuar leyendo

Tarazona celebra las jornadas 'El retorno de Sefarad'

Tarazona: El retorno de Sefarad

Tarazona acoge este fin de semana a la cultura judía con una nueva edición de las jornadas 'El retorno de Sefarad', que se celebran los días 6 y 7 de noviembre. El programa cuenta con diversas actividades culturales: talleres de cocina creativa, papiroflexia y amuletos, charlas, cuentos, actuaciones musicales... Es la cuarta edición de estas jornadas, que se celebraron por primera vez en el año 2012.

Continuar leyendo

Moshé Portella y el rey Pedro III visitaron Tarazona en las jornadas 'El retorno a Sefarad'

Tarazona celebró los días 1 y 2 de agosto la segunda edición de las jornadas 'El retorno de Sefarad'. Durante dos días la judería de Tarazona acogió diversas recreaciones teatrales, con Moshe de Portella y el rey Pedro III como protagonistas. Se trata de una actividad que tiene por objeto mostrar y recrear la cultura sefardí desde distintos puntos de vista: a través de un pequeño mercado de época -que incluye talleres participativos-, pequeñas escenas teatrales, etc. MoncayoTV grabó un reportaje sobre las jornadas, que puede visualizarse online, a través de este vídeo: El retorno a Sefarad en Tarazona.

Un judío israelí visita Tarazona en busca de información sobre sus antepasados sefardíes

El periódico Heraldo de Aragón publicó el 11 de agosto de 2014 un artículo de Fernando Orte sobre la visita de Aharon Ben Yossef a Tarazona buscando información sobre sus antepasados sefardíes. Este judío israelí está escribiendo un libro sobre su familia, que habitó la judería turiasonense en el siglo XIV. Aharon recorrió el mismo barrio que habitaron sus ancestros antes de la expulsión de los judíos en 1492. El historiador Javier Bona, presidente de Tarbut Tarazona, con el que contactó por internet hace un año, le acompañó en su visita. Leer periódico y ver vídeo >>

Continuar leyendo

Judería de Tarazona: del olvido al orgullo

Javier Bona [Tarbut Tarazona] ha escrito un artículo sobre la judería de Tarazona que se ha publicado en el libro/programa de fiestas que la ciudad zaragozana celebra del 27 de agosto al 1 de septiembre, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En el escrito, que titula como "Judería de Tarazona: del olvido al orgullo de ser los primeros en su recuperación en Aragón", Javier habla del papel pionero que la ciudad ha tenido en la recuperación de las juderías aragonesas. «Tarazona fue pionera en Aragón y abrió el camino a muchas otras ciudades», escribe. Estamos contentos, añade, «sobre todo por recuperar la memoria de unos ciudadanos, que eran judíos, pero también aragoneses y vecinos de Tarazona y que fueron expulsados de su tierra de forma injusta y desgarradora.» Este es el artículo completo...

Continuar leyendo

Gran éxito en Tarazona en El Retorno de Sefarad

La judería de Tarazona revivió su pasado sefardí a través de mercados, talleres, actuaciones musicales y representaciones teatrales durante las jornadas "El Retorno de Sefarad" que se celebraron los días 2 y 3 de agosto. El recibimiento del Bayle y Merino Moshé de Portella -el sefardí más influyente en la historia turiasonense- a la reina Constanza, inauguró las jornadas. Durante dos días se celebraron multitud de actos, que registraron una importante afluencia de público, y pudo visitarse un mercado de artesanos y participar en los diversos talleres organizados.La judería de Tarazona revivió su pasado sefardí a través de mercados, talleres, actuaciones musicales y representaciones teatrales durante las jornadas "El Retorno de Sefarad" que se celebraron los días 2 y 3 de agosto.

Continuar leyendo

El Retorno de Sefarad, en Tarazona los días 2 y 3 de agosto

La localidad zaragozana de Tarazona acoge los días 2 y 3 de agosto las jornadas El Retorno de Sefarad. Se trata de una actividad que tiene por objeto mostrar y recrear la cultura sefardí desde distintos puntos de vista: a través de un pequeño mercado de época -que incluye talleres participativos-, pequeñas escenas teatrales, etc. Pero además, para dar coherencia a los actos propuestos y como una manera de rendir homenaje a su figura, el hilo conductor de esta programación sea el judío turiasonenese Moshé de Portella. Nos informa Javier Bona [Tarbut Tarazona], que ha colaborado en la organización de estas jornadas.

Continuar leyendo

Una guía de la judería de Tarazona en pdf

Información remitida por Javier Bona [Tarbut Tarazona]
El Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo ha editado la Guía de la Judería de Tarazona escrita por Miguel Ángel Motis Dolader y Attis Comunicación para el P.C.T. La guía contiene, en sus casi 100 páginas, una explicación detallada y completa del barrio de la judería de Tarazona con abundantes fotografías e ilustraciones a color. La guía incluye igualmente un plano de la judería. Se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace: Guía de la judería de Tarazona.

Conferencia en Zaragoza sobre la recuperación de la judería de Tarazona

Javier Bona, presidente de Tarbut Tarazona, impartirá el martes 13 de noviembre en Zaragoza una conferencia sobre "La judería de Tarazona, un paso a la recuperación de su pasado sefardí". Esta conferencia se enmarca dentro de la I Semana Cultural Zaragoza-Israel que organiza Endrezar Patrimonio Cultural y la A. Cultural Hasbará, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Embajada de Israel.

Continuar leyendo