Presentación

Tarbut Anusim: ¿quiénes somos?

¿Qué significa la expresión “Tarbut Anusim”?

En hebreo, la palabra “Tarbut” significa “cultura” y la palabra “Anusim” significa “los forzados”, es decir “los judíos que fueron forzados a convertirse al catolicismo”.

En España, la última oleada de conversiones forzadas fue en aplicación del Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos, en 1492. Los españoles judíos que no pudieron emigrar se quedaron en España y tuvieron que renunciar a su identidad, su cultura y sus tradiciones.

Hoy en día, siglos después, en hebreo, a los descendientes de estos “conversos” se les llama “bnei anusim”. También se les llama “marranos” (pero es peyorativo) o “criptojudíos” pero este término se refiere solo a una parte de los “bnei anusim” (los descendientes de conversos que siguen practicando algunos ritos hebreos).

Así que “Tarbut Anusim” es la expresión abreviada para:

“Cultura hebrea para los descendientes de los conversos”.

 

¿Para quién se ha creado el grupo Tarbut Anusim?

La asociación de cultura judía Tarbut Sefarad ha creado el grupo Tarbut Anusim para ayudar a las personas que aspiran a algo más que a enterarse de lo que ocurre en el campo cultural judío. Estas personas que suelen acudir a nuestra web buscan formas de acercarse al judaísmo y conocer a personas que comparten su inquietud. Muchos saben o intuyen por qué: descienden de familias “conversas”. Pueden sentir miedo, aislamiento o soledad al evocar este tema. Carecen de conocimientos sobre el judaísmo, ya que en España esta religión fue ilegal hasta hace poco y, por lo tanto, no se enseñó.

También se dirigen a Tarbut Sefarad algunas personas que simplemente sienten atracción por el judaísmo, sin saber de ningún vínculo en su historia familiar.

La asociación Tarbut Sefarad ha decidido crear en su seno el grupo Tarbut Anusim para dar a conocer la cultura judía a este grupo especial de personas: aquellas que buscan un acercamiento profundo a la cultura, la comunidad o la religión judía.

Tarbut Sefarad, asociación de difusión de la cultura hebrea española al mundo judío y al mundo no judío, dedica ahora un equipo de voluntarios para ayudar a estas personas no judías que sienten una identidad judía y facilitar eventualmente su retorno a la comunidad judía.

 

¿Qué es “Tarbut Anusim”?

La sección Tarbut Anusim, dentro de Tarbut Sefarad, es una nueva forma de difundir la cultura judía.

Tarbut Anusim es una plataforma de información, orientación y asesoramiento personalizado dedicada a todas estas personas que buscan un acercamiento al judaísmo, con un asesoramiento personalizado.

También tenemos el ambicioso proyecto de dar a conocer la historia de los “conversos” y de sus descendientes (los “bnei anusim”) al mundo judío.

El equipo de Tarbut Anusim se compone de judíos y descendientes de judeo-conversos. Comparten la experiencia de vivir entre dos mundos (el judío y el no judío) y conocen bien el tema de la conversión al judaísmo.
Es un equipo español e internacional.

 

¿Es Tarbut Anusim una plataforma religiosa?

No, Tarbut Anusim no es un equipo de responsables religiosos ni de rabinos. El equipo de Tarbut Anusim es profano. No está vinculado con ninguna sinagoga ni defiende ninguna tendencia de la religión hebrea. Tampoco es un centro de formación o de conversión al judaísmo. La responsabilidad de la formación y la conversión incumbe exclusivamente a los rabinos.

Tarbut Anusim es un lugar de encuentro respetuoso, para cualquier judío o amante del judaísmo.