Arte

Exposiciones de artistas judíos en España

Son varias las exposiciones, en diferentes salas y museos del territorio español, que durante estos meses nos permiten conocer y admirar la obra de artistas judíos o de obras relacionadas con el judaísmo. De Madrid a Barcelona, Málaga, Granada e, incluso, Orihuela. Algunas tocan a su fin y otras pueden visitarse durante el verano. Santiago Raigorodsky, director de Tarbut Arte, nos ofrece esta recopilación del programa de exposiciones dedicadas al arte judío.


expo escuela londres

LA ESCUELA DE LONDRES EN BARCELONA

La galería Marlborourgh Barcelona presenta una excelente muestra de Avigdor Arikha, Frank Auerbach, R.B. Kitaj y Euan Uglow.

Alex Susanna es el autor de la presentación del catálogo de esta exposición donde señala que se trata de “un cóctel explosivo y tremendamente estimulante”.

En una excelente nota aparecida el sábado 28 de mayo en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, la articulista Sonia Hernández señala que los artistas presentados "pertenecen a la misma generación, y no sólo coincidieron en residir en Londres después de la Segunda Guerra Mundial, sino que también les une una búsqueda obsesiva de nuevas posibilidades expresivas de la figuración".
En la misma nota se destaca que “Kitaj tal vez sea el más familiar al público catalán.Con Arikha y Auerbach le une la experiencia de ser judío”.

En la nota también aparecen otros nombres de excelentes artistas judíos relacionados a a la llamada Escuela de Londres como eran Lucian Freud y David Bomberg.

Desde el 11 de mayo de 2016 hasta el 23 de junio de 2016.


ESTE VERANO SE VERÁ A CHAGALL EN EL MUSEO RUSO DE MÁLAGA

expo chagallAunque pueda resultar reiterativo hablar de la obra del pintor Marc Chagall la presencia de una exposición de sus trabajos siempre genera una gran expectación.

Formado en San Peterburgo llegó a ser uno de los máximos exponentes de la mal llamada “Escuela de París”. Chagall, nacido en 1887 en Vitebsk (hoy Bielorrusia) nunca perdió la conexión con su ciudad natal ni con el pequeño mundo creativo judío en el que creció.

Una buena parte de sus obras, acompañadas por trabajos de otros artistas rusos contemporáneos de aquellos años forman parte de los fondos del museo de San Petersburgo. Siendo muchos de esos artistas también de origen judío, como Boris Anisfeld, Nathan Altman, Vera Pestel, David Sterenberg, Abraham Manievich y Yehuda Pen.

Entre las obras de Chagall se verán algunas como “El paseo” de 1918, “Amor Azul” y “Tienda de Vitebsk” ambas de 1914.


Dalí, en la Comunidad Israelita de Barcelona

SIONISMO SURREALISTA

expo sionismo surrealistaGracias a la colaboración de la CIB & ART REFERENCE tenemos el gran honor de organizar una exposición de 35 obras, que forman parte de una colección privada que ha dado la vuelta al mundo. También ha estado presente este año pasado en Israel.

Esta exposición, nace del encargo que se realizó al gran artista del surrealismo con motivo del 20 aniversario de la creación del estado de Israel en 1968.

La exposición cuenta con litografías y esculturas todas ellas relacionadas con temática judía. Relatando la historia de la diáspora judía y de su retorno a Israel.

Para la inaguración, contaremos con la presencia de los comisarios de la exposición que presentaran las obras y además ofreceremos una copa de cava a los asistentes.

Exposición de obras de Salvador Dalí en la Comunidad Israelita de Barcelona.

DEL 21 DE JUNIO AL 15 DE JULIO -
INAUGURACIÓN MARTES 21 DE JUNIO A LAS 19.30 HS.
PRECIO DE LA ENTRADA. 8 €
Aforo limitado - Reservas en el 93 20 08 513


DANIEL QUINTERO EN ORIHUELA

expo daniel quinteroRETRATOS SEFARDÍES

El pintor malagueño Daniel Quintero expone trece obras “Retratos Sefardies” (de la memoria y del presente) en el Museo Sacro Diocesano de Orihuela.

Enmarcada en el contexto: “Por el encuentro Judeo-Cristiano” ofrece una visión positiva de las relaciones entre dos religiones que parten de un mismo origen.

Lugar: MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO, Orihuela.

Del 6 de marzo al 23 de octubre 2016.


EXPOSICIÓN EN GRANADA SOBRE LA SALIDA DE LOS JUDÍOS DE MAUROR EN 1492

expo granada museo sefardiJ. M. Romero Camarero, catedrático de Dibujo, expone sus obras en el Centro de la Memoria Sefardí de Granada desde abril a septiembre de 2016. La exposición lleva por título: "Salida de los judíos del Mauror, Granada 1492".

«Es un evento de suma importancia pues se dará a conocer una obra inėdita y única de la salida de los judíos del Maurror, Granada agosto 1492», destaca Beatriz Chevalier, presidenta de Tarbut Granada y directora del Centro de la Memoria Sefardí de Granada.

La exposición tiene carácter histórico-profético. Se publicará un libreto para dar a conocer su estructura compositiva en sus tres ámbitos: cromoformal, histórico y profético.

Más información sobre esta exposición en Granada

De abril a septiembre de 2016.


FORMA Y COLOR

TRES ARTISTAS EN CALL BARCELONA: DINO BARROCAS - NORMAN NAROTZKY - SANTIAGO RAIGORODSKY

expo forma y colorHay dos parámetros que definen un objeto: forma y color. De la primera se aprecian los tonos, los brillos, los mates. De la segunda nos hablan los matices, los contrastes. En las dos podemos destacar la pureza y la armonía de sus combinaciones. Esto en cuanto a la pintura nos parece claro pero ¿se aplica también a la escultura? En su caso hablamos mas bien de línea, de ritmo, de masa, de vacío.

Pero también la luz sigue siendo el gran revelador que nos hace juzgar el volumen desde la lejanía sin recurrir al tacto.

Tres artistas, Dino Barrocas, Norman Narotzky y Santiago Raigorodsky presentan hoy su obra hasta nosotros para que observemos, miremos, admiremos y gocemos. ¡Gracias!

[Texto de Mercedes Molleda]

Lugar: Call Barcelona. c/Sant Honorat, 9. Local 1. BARCELONA. CP 08002. Tel: (+0034) 93 318 28 97.

Horario: Lunes a jueves de 10:00 a 20:00h. Viernes de 10:00 a 15:00h. Domingo de 10:00 a 15:00h. Sábado cerrado.

Hasta el 6 de julio 2016.


Más información sobre la exposición Forma y Color