Arte

El Arte Principal del artista Pic Adrian en la galería Marlborough Barcelona

El Esencialismo de Pic Adrian se presenta en la galería Marlborough Barcelona. La muestra traza un recorrido por la trayectoria de Pic Adrian (Moineşti, 1910 - Barcelona, 2008) reuniendo diversos acrílicos sobre tela y sobre papel, relieves sobre madera y collages creados entre 1967 y 1998. Con esta exposición, tras dos décadas sin que su obra haya sido presentada individualmente en la ciudad condal, nos adentramos en el particular mundo del artista, caracterizado por un constante anhelo de pureza.


 
Reconocido mundialmente como pintor, poeta y teórico del arte, este polifacético artista consigue plasmar serenidad en la tela. Partiendo de un estilo abstracto depura su obra pictórica en busca de un ideal estético que es razonado en sus ensayos y bautizado por el propio artista como Esencialismo.

 

Vemos como los pocos trazos orgánicos que aparecen en sus primeras obras van desapareciendo pulcramente al mismo tiempo que el artista reduce deliberadamente los medios de expresión plástica a un pequeño número de elementos geométricos para llegar a lo que denomina Arte Principial.

Adrian juega con una composición armoniosa en la que los vacíos o silencios tienen un papel muy importante. Esta sencillez formal transmite pasión por la sobriedad y muestra por parte del artista una preocupación espacial sin caer en un orden sistemático, permitiendo un onírico sentido al azar.
 
Tal como lo explica Alex Mitrani en el texto introductorio al catálogo “hay en ésta [su pintura] una claridad, una serenidad y un orden nada fríos, más bien aterciopelados, y que remiten no sólo a un estado mental sino a una civilización y un ideal en el que ciencia y meditación poética se abrazan.”

Su obra se puede encontrar en numerosas colecciones e instituciones entre las que nombramos unas pocas: Boymans van Beuningen Museum, Róterdam; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Henie-Onstad Artcenter, Oslo; Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia; Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou, París; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro; Museum für Kunsthandwerk, Frankfurt; Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Barcelona; Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Tel Aviv Museum, Tel Aviv; The Israel Museum, Jerusalén y Victoria and Albert Museum, Londres.


TABLA REDONDA SOBRE PIC ADRIAN Y SU OBRA

El día 21 de marzo, con motivo de la exposición de Pic Adrian en la Galeria Marlborough de Barcelona tendrá lugar a les 19 hs., una tabla redonda a cargo de Monica Adrian, Antoni Clapés, Daniel Giralt-Miracle, Elvira Maluquer y Àlex Mitrani.

Habrá también lectura de poemas de Pic Adrian, a cargo de Corina Oproae i Antoni Clapés.

  • Desde el 09 de marzo de 2017 hasta el 13 de abril de 2017
  • Marlborough Barcelona, Enric Granados, 68. Barcelona