Tarbut Sefarad

Presentación

La primera red de cultura judía de España

Tarbut Sefarad es una red de personas y colectivos que trabajan por y para la promoción y difusión de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y en las principales ciudades del mundo.

Tarbut Sefarad es, en definitiva, un movimiento de “amigos de la cultura hebrea”.

Queremos poner en valor nuestro pasado judío: la contribución que la comunidad judía, durante los siglos de permanencia en Sefarad, nos legó a las generaciones futuras. Pero nuestro interés por “lo judío” no se limita únicamente al pasado histórico: el judaísmo no es una civilización desaparecida, sino una realidad viva, que hoy sigue enriqueciendo la sociedad española a través de sus indudables aportaciones, en todos los campos.

Queremos ser el motor que genere actividad cultural, de carácter y contenido judío, en todo el territorio de Sefarad, y muy especialmente en aquellas ciudades alejadas de los centros culturales por excelencia.

La Asociación Cultural Tarbut Sefarad, que se funda el 25 de julio de 2007 en Barcelona, es la que promueve, gestiona y coordina esta red de cultura judía.

A nivel organizativo, la Red Cultural Tarbut Sefarad está integrada por ciudades. El objetivo de esta estructura es irradiar cultura judía a todo el territorio y fomentar que los ciudadanos se conviertan en protagonistas y motores de la acción cultural. Personas y/o colectivos comprometidos con la cultura judía asumen la representación de Tarbut Sefarad en las diversas ciudades y actúan como agentes de dinamización cultural a nivel local.

La red también reúne a un buen número de intelectuales y expertos que desarrollan su actividad en el ámbito de la cultura judía, en cualquiera de sus disciplinas: escritores, historiadores, filósofos, filólogos, investigadores, profesores, músicos, pintores, periodistas, etc. Una de las funciones de la red es estimular, promocionar y difundir la producción propia de las personas que la integran.

El mayor potencial de la Red Cultural Tarbut Sefarad, y el elemento que nos caracteriza y diferencia, es la gran masa social de voluntarios que tiene en su base y el ámbito territorial que abarca, extendiéndose por todo el territorio español y también fuera de sus fronteras.

Es una red cultural abierta a la participación de todas las personas amigas de la cultura hebrea, judías o no; personas de cualquier confesión religiosa, nacionalidad o procedencia que tienen, como denominador común, su compromiso con la cultura judía.

Apostamos por un movimiento ciudadano de voluntarios comprometidos con la cultura judía, porque creemos que este es un camino eficaz para normalizar la presencia del judaísmo en la sociedad española, para acabar con los tópicos y las imágenes deformadas. En el “tú a tú”, en las relaciones cercanas entre ciudadanos de condición diversa, contribuiremos a conocernos, a comprendernos y respetarnos las diferentes culturas y religiones que convivimos en este país.

 

En definitiva, apostamos por la cultura como camino para favorecer el conocimiento mutuo, el respeto y aprecio de la diversidad.

 

La Asociación Cultural Tarbut Sefarad está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el Nº Nacional: 597431.