TARRAGONA

Tarragona conmemoró el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Tarbut Tarragona y Tarbut Vila-seca participaron en la Conmemoración del Día Memoria por las Víctimas del Holocausto en el Ayuntamiento de Tarragona. En el acto, organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, participaron autoridades municipales, miembros del colectivo judío y gitano, y asociaciones de familiares de prisioneros republicanos que murieron en campos de concentración.

Continuar leyendo

Seminario sobre Misticismo Religioso en Tarragona

Los días 27 y 28 de abril se desarrollará en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona un Seminario sobre Misticismo Religioso. Está organizado por Plural Religió, núcleo de investigación sobre pluralismo religioso del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV. En el seminario se expondrán y analizarán la mística de diferentes tradiciones religiosas: judía, cristiana, vaishnava e islámica. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, intervendrá el lunes 27 por la tarde, con una conferencia sobre "La mística judía: fundamentos esenciales de la cábala". Consulta el programa completo (en catalán) > >

Continuar leyendo

Foro universitario en Tarragona sobre 'El Holocausto: paradigma de genocidio

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz organiza en Tarragona el primer Foro Universitario Educando para Recordar, "El Holocausto: paradigma del genocidio”. Se celebrará el próximo lunes 23 de marzo en la Sala de Actos del Ayuntamiento de  Tarragona (Plaza de la Font 1) a las 19:00. En este foro educativo, que incluye una exposición fotográfica, participarán Francisco Zapater, conseller de Relacions Ciutadanes i Universitats; Xavier Torrens, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y sociólogo; Ruben Viñuales, profesor de Derecho en la Universidad Rovira i Virgili; Francesc Valls Calçada, escritor y periodista, y Navid Mohabbat, presidente de la Asociación Unesco para el dialogo interreligioso en Tarragona.

Continuar leyendo

Éxito de la velada sefardí en la judería de Tarragona

La asociación cultural Shalom Tarragona (Tarbut Tarragona) se presentó en sociedad con una actividad que incluye visita guiada, música y dramatización. Fue el viernes día 9 de enero, aprovechando la ocasión de la remodelación del entorno del edificio de Ca la Garsa. Shalom Tarragona se siente comprometida con legado histórico judío de Tarragona por este mismo motivo, reivindica la memoria de los judíos tarraconenses, y las huellas que dejaron en la ciudad después habitarla durante unos quince siglos.

Continuar leyendo

Visita de Tarbut Yerushalaim/Tarragona con Yaakov Boussidan al alcalde de Tarragona

El martes día 15 de julio, el presidente de Tarbut Yerushalaim Yosef Bendor, el presidente de Tarbut Tarragona Francesc Valls-Calçada y el artista israelí Yaakov Boussidan fueron recibidos en el Ayuntamiento de Tarragona por el alcalde de la ciudad, José Felix Ballesteros. Durante el encuentro el alcalde fue informado del proyecto para recuperar el antiguo Call de Tarragona que impulsa la Asociación Cultural Shalom Tarragona, colaboradora a su vez de Tarbut Sefarad. El calígrafo, poeta, pintor y escultor Yaakov Boussidan obsequió al alcalde Ballesteros con un ejemplar de su libro Los nombres de Yerushalaim y con una hermosa caligrafía creada para la ocasión y que toma como inspiración el libro El Cantar de los Cantares.

Tarbut Tarragona y Eduardo Kofman colaboran en la exposición "MIniaturas y camuflajes"

La Galeria Tarraco, a cargo de la galerista Soledad Moreno, presenta la exposición de Dídac Francisco (1984) y Pau López (1986) con motivo del Día Internacional de la Paz y la No Violencia y del 66 º aniversario de la muerte de Gandhi. Tarbut Tarragona ha colaborado en la exposición. En concreto, la presentación de la exposición vino de la mano de la intervención vía online del director de Teatro por la Paz Eduardo Kofman. La exposición puede visitarse hasta el 16 de febrero.

Continuar leyendo

El presidente de Tarbut Tarragona se reencuentra con Isaac Navon y José Bendor en Jerusalem

Durante su reciente viaje a Israel, el presidente de Tarbut Tarragona Francesc Valls-Calçada se reencontró en Jerusalem con José Bendor Taragano, invitado de honor a la travesía conmemorativa 'Sefarad 1492-2010' organizada por Tarbut Tarragona. Gracias a las gestiones de José Bendor, el quinto presidente de Israel y presidente de la Autoridad Nacional del Ladino, Isaac Navón, recibió al presidente de Tarbut Tarragona para hablar, entre otros temas, de la situación precaria en que se encuentra el edificio -de estilo gótico catalán- de Ca la Garsa, ubicado en la judería de Tarragona.

Continuar leyendo

Entrevista a Miquel Segura en Diari de Tarragona

El periodista Francesc Valls-Calçada, presidente de Tarragona, entrevistó a Miquel Segura, periodista y escritor, y presidente de Tarbut Palma de Mallorca, con motivo de la presentación de su último libro en Tarragona, el jueves 21 de junio. La entrevista se publicó en Diari de Tarragona, el periódico de referencia de las comarcas tarraconeses. Miquel Segura habla de los chuetas, de su condición, su historia, presente y futuro, y del camino de retorno que emprendió años atrás y culminó en 2009.

Continuar leyendo

Miquel Segura presentó su último libro en Tarragona

Tarragona se convirtió en la primera ciudad catalana en la que Miquel Segura presentó su último libro La història som nosaltres (Lleonard Muntaner, editor). Fue de la mano de Tarbut Tarragona y, más en concreto, gracias a los buenos oficios de nuestro presidente en la ciudad imperial romana, Francesc Valls-Calçada. La librería La Rambla, un mito de la resistencia cultural antifranquista, fue una vez más el escenario de un acto vinculado a la cultura judía. Su propietario, que actuó de anfitrión, recordó como, en octubre de 2008, Segura presentó allí mismo Arrels xuetes, ales jueves. “En aquella ocasión -dijo- llegó chorreando por el diluvio que caía, hoy ha sido por el calor”.

Continuar leyendo

Miquel Segura presenta su libro en Tarragona

Tarbut Tarragona organiza la presentación del último libro del escritor y periodista Miquel Segura, presidente de Tarbut Palma de Mallorca, en Tarragona. Será el próximo 21 de junio, a las 19.30 horas, en la Llibreria de la Rambla (Rambla Nova, 99). Además del propio autor, en la presentación intervendrá Francesc Valls-Calçada, presidente de Tarbut Tarragona y escritor. La obra lleva por título La història som nosaltres ('La historia somos nosotros') y ha sido editada por el editor Lleonard Muntaner en abril de 2012.

Continuar leyendo