Tel Aviv

Carta de la presidenta de Tarbut Shorashim Tel Aviv

VIVIANA NOMI BENDEL SAVELSKI

Mi nombre es Viviana Nomi Bendel Savelski,  nacida en 1957, y soy ciudadana del Estado de Israel. Soy casada y tengo 3 hijos.

Soy descendiente de judíos llegados de Europa Oriental a Argentina. Fui criada en un ambiente netamente judío, concurrí a escuelas judías, participe de centros comunitarios judíos como alumna y como líder.

Fui integrante del grupo juvenil sionista Hashomer Hatzair en Buenos Aires, a través del cual realice mi Alia en el año 1976 al kibutz.

He estudiado Educación en la Midrasha Agnon de Buenos Aires y en el Seminario de los kibutzim, en Tel Aviv. Hoy en día estoy finalizando mi BA en Ciencias Sociales en la Universidad Abierta de Israel.

En el aspecto laboral, me dedique mayormente al ámbito educativo, trabajando directamente con niños durante años, así como también dirigiendo la Educación no formal para niños de 6 a 18 años, en mi kibutz. Trabaje durante 3 años como Directora para América Latina del programa de la Agencia Judía “Naale”, por el cual llegan adolescentes de 14/15 años de casi todo el mundo a terminar la secundaria en Israel, entre los cuales la mayoría se quedan a vivir en Israel.

Tengo la convicción de que el Pueblo Judío debe recibir con los brazos abiertos a todas aquellas personas de bien que quieran ser parte de nuestro mismo destino, y mas aun a quienes mantuvieron intacta su identidad a través de los tiempos y a pesar de las duras vicisitudes a las que fueron expuestos por de ser  judíos, en distintos lugares del mundo.

El tema de los Xuetas de Mallorca lo conozco desde hace solo unos 3 años, y tengo el deseo y la voluntad de ayudar en lo que pueda, y a quienes les interese, a retornar al seno del Pueblo Judío.

Shalom hermanos

Viviana Nomi Bendel Savelski
10 de mayo de 2010