TELDE

Carta del presidente de Tarbut Telde



TELDE
Las Palmas

SALVADOR J.A. DE LA NUEZ DÉNIZ

Shalom, Tabut Sefarad:

Hace ya algunos años, creo que era en la segunda mitad de la década de los setenta del siglo pasado, ¡cuánto tiempo!, yo joven todavía, estaba cerrando un documento comercial con un señor que, por su acento, me parecía del norte de la Península, se me quedó mirando y dijo, más o menos lo siguiente: "Sabe vd. que tuvo antepasados judíos, el primero de sus apellidos es típico de judíos conversos, pues le asignaban nombre de frutales o sitios para tenerlos localizados por el Santo Oficio, eran conversos o cristianos nuevos", etc., y me soltó una clase magistral sobre el tema...

Por aquellas fechas me preocupaba más por mi futuro, estaba casado, con hijos y pluriempleado, en fin, qué les voy a contar que ya no sepan, era lo típico de la época. Eso sí, aquello me abrió los ojos y siempre estuve expectante ante algún indicio que confirmara lo que me había dicho aquel buen señor. Claro que los encontré, no los voy a exponer aquí ahora, ya lo haré en otro momento.

Pasaron los años y, ya próxima mi jubilación, empecé a observar, mirar para Israel, leer a sus hombres de letras, su historia y a comprender muchas cosas que antes no entendía, y a emocionarme hasta las lágrimas, como cuando el Sr. Isac Navón nos obsequió con unas hermosas canciones en ladino cantadas por un coro sefardita en la sinagoga próxima a su casa. Aquellos eran mis hermanos descendientes de los que tuvieron que salir de la bella Sefarad. Yo y muchos de nosotros, quizás más de los que podamos imaginar, lo somos de los que se quedaron, los que se asimilaron o no, que pudieron mantener sus convicciones o las perdieron. Todos han sido victimas, de una manera u otra, de la sinrazón.

Ahora nos toca a nosotros, que vivimos una época de razón amenazada buscar la luz donde se encuentre y exponerla para que lo ilumine todo. Saludos.

Salvador J.A. de la Nuez Déniz
3 agosto de 2010

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.