TERUEL

Noticias sobre los restos arqueológicos de la antigua judería de Alcañiz

Carlos Casado [Tarbut Teruel] nos envía esta noticia relacionada con unos restos arqueológicos que podrían pertenecer a la sinagoga o escuela rabínica de Alcañiz. Según explica la noticia publicada por Diario de Teruel, "los trabajos de derribo de varias viviendas en el casco histórico de Alcañiz podrían haber acabado destruyendo uno de los pocos restos arqueológicos que se han documentado hasta la fecha de la antigua judería alcañizana, nacida en 1.307 tras la expulsión de los judíos de Francia". Leer noticia en > diariodeteruel

Presentan un libro sobre los judíos en Albarracín

El viernes 5 de septiembre se presenta el libro Los judíos en Albarracín en la Edad Media (1284-1492), una obra realizada por Miguel Ángel Motis y Juan Manuel Berges, y editada por el Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín. El acto se celebra en la ermita de San Juan, en Albarracín, a partir de las 19.30 horas. La obra de Motis y Berges «abarca un periodo de tiempo que arranca con el sitio de Albarracín por parte de Pedro III de Aragón y la incorporación de Albarracín a la Corona de Aragón, poniendo fin al señorío independiente, y termina en 1492, año en el que la firma del edicto de Granada por parte de los Reyes Católicos se determina la expulsión de los judíos de España», explica Diario de Teruel en esta noticia "Un monográfico arroja luz sobre los judíos en Albarracín" que nos envía Carlos Casado [Tarbut Teruel].

Teruel rinde homenaje a Ángel Sanz Briz, 'El Ángel de Budapest'

El Centro de Innovación y Formación Educativa de Teruel llevará el nombre de Ángel Sanz Briz (Zaragoza1910- Roma 1980); el diplomático aragonés que desde su puesto en la embajada española en Budapest ayudó a más de 5.000 judíos a huir de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, salvándolos así de los campos de exterminio nazis.El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón le ha querido poner su nombre como homenaje y reconocimiento a los valores humanos que representa. 

Continuar leyendo

El grupo Les Morenillas de Teruel presenta su primer disco de música sefardí

Presentación del disco 'Ya Kero' de Les Morenillas. Foto: Eco de Teruel.Por Carlos Casado [Tarbut Teruel].
El 4 de enero se presentó el disco de contenido sefardí Ya Kero del grupo local Les Morenillas, confeccionado por profesores y aficionados a la música de la ciudad de Teruel. Su contenido está basado e inspirado en música sefardí y andalusí. «Toda una joya y una rareza para estas gélidas sierras. Un trabajo muy bien hecho, una presentación muy elaborada y un muy buen concierto». Aquí os dejo un enlace a la información publicada sobre el evento...

Continuar leyendo

La sinagoga de Albarracín

La ermita de San Juan es un pequeño templo del siglo XVII que pudiera estar construido sobre otro anterior que se correspondería con la sinagoga del antiguo barrio judío de Albarracín. En el año 2002 fue cedida por la propiedad a la Fundación Santa María de Albarracín, quien asumió el compromiso de restaurarla con carácter de urgencia dado el avanzado estado de deterioro en que se encontraba. Se restauró con la finalidad última de ser otra de las infraestructuras culturales de la Fundación, incluida en el itinerario museístico Albarracín. Espacios y Tesoros.

Continuar leyendo

Música klezmer en Teruel

El presidente de Tarbut Teruel, Carlos Casado, nos envía una información sobre la difusión de la música Klezmer en Aragón. Carlos Casado grabó el video de la actuación que el grupo Trivium Klezmer ofreció en una pequeña localidad de la provincia de Teruel el sábado 16 de octubre. La junta directiva de Tarbut Sefarad quiere felicitar la labor que está realizando el equipo de Tarbut Teruel.

Continuar leyendo

Música klezmer en Teruel

El grupo Trivium Klezmer presentará su nuevo disco, Klezmorin, en Teruel, el próximo jueves 19 de enero. El concierto tendrá lugar en la iglesia de San Pedro, a las 19 horas. Tras varias actuaciones por la provincia (Celadas, Alcañiz, Andorra de Teruel, Monreal del Campo, La Puebla de Híjar…) Klezmorin llega a Teruel. La Fundación Amantes de Teruel ha programado este nuevo concierto. Klezmorin es un nuevo proyecto de música Klezmer, en el que se revisa el mundo musical hebraico abordándolo desde una nueva perspectiva centrada en la familia del clarinete y el acordeón como timbres esenciales. Trivium es un trío que basa su repertorio en la música tradicional Hebrea tamizada por otras culturas especialmente la centroeuropea, conocida popularmente como música Klezmer.

Continuar leyendo

Presentación de Teruel


Publicada por el Instituto de Estudios Turolenses, al número 23 de la serie Cartillas Turolenses cuyo autor es D. Miguel Ángel Motis Dolader, con el título "Los judíos de Teruel en la Edad Media", se encuentra condensada la historia de nuestros mayores por esta parte de la geografía hispana, muy similar al resto del conjunto de sus correligionarios en todo el ámbito peninsular.

No existe tratamiento escrito ni restos bibliográficos que nombren a los judíos en este lugar dependiente del Califato de Córdoba, bajo dominación musulmana. Se supone que tendrían la condición de protegidos o “dhimmis” y que podrían practicar libremente su religión. La aldea de Tirwal enclavada en el camino que unía las ciudades y los califatos de Córdoba y Zaragoza, fue citada en las crónicas de Ibn Hayyán en el siglo X y sería dotada por el Rey Alfonso II, en 1177, de una carta de población.

Debido al carácter de zona fronteriza, de la presencia musulmana constante y del riesgo de exposición a la guerra, las Cartas Pueblas buscan un marco jurídico igualitario, para atraer población. Sin embargo la aparición de los judíos y de la población mudéjar en Teruel se hizo tardíamente, con la expansión de la ciudad hacia el Arrabal, en cuyas estribaciones se encuentra la Plaza de la Judería, cuyas fotografías en esta página indican la ubicación geográfica y estado actual.

Continuar leyendo

Restos de la sinagoga de Teruel

Años atrás, durante unas excavaciones en el subsuelo de la Plaza de la Judería aparecieron a la luz restos de una construcción que se suponía servía de sinagoga y que volvió a ser sepultada. La plaza lleva el nombre de "Plaza de la Judería". 

Esta fotografía muestra los restos hallados durante las excavaciones.
 
Placa que da nombre a la Plaza de la Judería, realizada en cerámica de Teruel.