TIBERIAS

Carta de la presidenta de Tarbut Tiberias


TIBERIAS
Israel

AMPARO NISEMBAUM ALAS

Shalom:

Mi nombre es Amparo Teresa Nisembaum Alas. Nací en la ciudad de La Habana, Cuba, y mis padres son hijos de emigrantes (españoles y polaco-alemanes) que llegaron a la isla como miles de emigrantes que un día dejaron Europa en busca de lugares más tranquilos y de trabajos más estables.

De profesión, soy Master en Bioquímica e hice Aliah a Israel en 1999, y vivo en la ciudad de Tiberias desde el año 2000.

Conocí la existencia del Tarbut Sefarad hace algún tiempo y he sido lectora habitual de su web. El Dr. Mario Saban me ha pedido presidir éste en la ciudad donde vivo, y he aceptado con mucho gusto.

Me honra mucho contribuir al rescate y difusión del judaísmo español ya que, en primer lugar, mis antepasados fueron nativos de esta tierra; en segundo lugar, he nacido en Latinoamerica donde la cultura española está presente de formas muy diversas. Y en tercer lugar, la presencia de los judíos en la península ibérica influyó en la cultura, la economía, el idioma, las costumbres, y en fin, la formación primaria del ciudadano español que hoy conocemos.

Es un proceso de "ida y vuelta", y debe difundirse tanto en España como en Latinoamericana y en todos los países donde los judíos sefaradíes emigraron después de 1492; así como en Israel en donde la comunidad sefardí es amplia (siendo muchos de sus integrantes descendientes de aquellos judíos-españoles que salieron de la península ibérica hacia países del Medio Oriente en 1392), y donde llegan innumerables emigrantes originarios de países latinoamericanos.

La ciudad de Tiberias es un lugar lleno de historia…Bañado por el hermoso Kinneret, guarda en su tierra, los restos de uno de los hombres más geniales que la humanidad y el judaísmo han conocido, Maimónides, quien nació en tierras españolas, vivió en diferentes países del Medio Oriente, y sus restos descansan en esta ciudad.

Actualmente, en la ciudad de Tiberias, prevalecen los judíos sefaradíes, llegados de Marruecos, Irak e Irán alrededor de los años 50 del pasado siglo; así como una comunidad latinoamericana integrada por emigrantes argentinos, uruguayos,  cubanos, colombianos, chilenos, peruanos y mexicanos.

Me siento muy honrada al ocupar este cargo, y espero, con mi modesto trabajo, ayudar a la promoción y divulgación del Tarbut Sefarad y el judaísmo español en esta ciudad que tan ligada está a éste.

Gracias a la dirección del Tarbut Sefarad por elegirme,

Cordialmente,

Amparo Teresa Nisembaum Alas, MSc
31 de diciembre de 2010

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.