TORONTO

Carta de la presidenta de Tarbut Toronto

Hola, compañeros y colegas,

 me han propuesto servir de representante de Tarbut en Toronto, donde vivo. Nací e hice mis estudios en Montreal, donde también nacieron mis padres y donde llegaron mis abuelos hace un siglo,  cada uno de un país diferente de Ashkenaz - Letonia, Lituania, Rusia, Belarus.

Soy etnomusicóloga y medievalista de formación universitaria, y también cantante, al estilo "de las abuelas". Mi trabajo, tanto de investigación como de "performance", está basado en la música sefardí, sus raíces en Iberia medieval y sus diásporas en los Balcanes, Turquía, Marruecos, etc., incluso, por supuesto, Canadá. Mi tesis doctoral examinó la música en la comunidad sefardí canadiense y mi tesina de licenciatura (M.A. aquí) explicó el rol de la música y las mujeres en las tres religiones de Iberia medieval - bien antes de ponerse de moda lo de las "tres culturas". Llevo más de una década también investigando la música en la vida de los cripto-judíos de Portugal y las zonas donde viven. Y otro proyecto mío en la actualidad es un análisi del uso de la música en las actividades llamadas "de las tres culturas".

Mi hija Tamar canta conmigo, desde la edad de 5 o 6 años, y ha hecho todo el trabajo de campo conmigo también. Juntas hemos grabado varios discos, con libritos de información detallada.  También tengo otras conexiones con España; entre ellas, ser la responsable de la reedición de las grabaciones históricas que hizo el musicólogo Alan Lomax en casi todas las regiones de España en el año 1952. Él no tenía interés especial en la música judía, pero el hacer las investigaciones para poder escribir bien los textos de explicación para cada CD me llevó a hacer investigaciones etnomusicológicas en lugares como Ibiza y, en el camino, ir investigando la historia de los judíos allí y en otros lugares.

Vivo en Toronto, pero me considero siempre "Montréalaise". Tamar y yo hablamos inglés en casa, y también francés, castellano y portugués. Suelo pasar unos meses del año en España, normalmente en la primavera y el verano, haciendo investigaciones y algún concierto y conferencia.

En Canadá, somos unos 350.000 judíos y probablemente, más o menos, 10% sefardíes. Las comunidades judías más importantes son las de Montreal y Toronto; también hay comunidades bien establecidas en Winnipeg, Ottawa, Vancouver, las provincias marítimas y otras. Los primeros judíos legalmente admitidos a Canadá llegaron en el siglo XVIII, pero la verdadera inmigración judía solo empezó en las últimas décadas del siglo XIX. La comunidad sefardí tuvo su verdadero impulso en la segunda mitad del siglo XX aunque los primeros judíos del país eran de origen sefardí.

Tenemos comunidades y sinagogas de todo tipo: ortodoxo, conservador, reformista, reconstrucionista, egalitariano, "secular"...  Tenemos judíos no solamente asquenazí y sefardí sino también del Yemen, de la India, de Etiopía, Iraq, República de Georgia, Uzbekistan... Por supuesto, de Israel... Creo que no nos faltan componentes del mundo judío. Yo no partenezco a ninguna comunidad formalmente, y no me considero religiosa. Como habréis visto, concentro una buena parte de mi vida profesional en la investigación y la divulgación de varios aspectos de la cultura judía, y en este espíritu he aceptado la amable invitación de Tarbut. A algunos de entre vosotros co-representantes ya os conozco y, a otros, espero tener el placer de conoceros.

b'shalom, Judith 

Dra. Judith R Cohen
www.yorku.ca/judithc