TORREPEROGIL

Carta del presidente de Tarbut Torreperogil


TORREPEROGIL
Jaén

JESÚS PEÑA SÁNCHEZ

Torreperogil existió como asentamiento, al menos castrense, desde época romana, y ya nunca, hasta el momento, estuvo deshabitado. No sería extraño que hubiesen vivido judios en este pueblo. Si los celtíberos y los vascones (que habitaron, también estos últimos,  por todo el territorio hispánico) fueron los primeros españoles de los que se tiene noticia cierta, no sería muy arriesgado decir que los judios fueron el otro pueblo que existió en España previamente a los romanos. En estas tierras altas del Guadalquivir, en este pueblo, sin embargo, pocas son las noticias, hasta la Modernidad o Baja Edad Media, que se tiene de población judia. Para afirmarlo, hemos acudido al cronista oficial de Torreperogil, don Ginés Torres Navarrete, que es oráculo infalible,  y el cual, si no tiene noticias, podria decirse que es imposible obtenerlas.

Hemos de tener en cuenta siempre la calle Arrañales como juderia perogilense. Es aqui, parece ser, donde se concentraban las familias hebreas. Daré unas cuantas definiciones de los que es un arrañal.
"Zona no valida para el cultivo, a veces muy pedregosa que está a las afueras del pueblo, muy cerca, por tanto, suele ser la zona por donde puede aumentarse la zona poblada del pueblo...
Tierra de las afueras del pueblo. Determinada parte pedregosa del corral .Terreno próximo al pueblo, incultivado, en el que suele pastar libremente algún animal doméstico .Espacio de poco terreno y a las afueras del pueblo .El término "arrabal" , "arrañal" ,"arreñal" , "herrenal",o "herreñal" ...son similares según estas definiciones:
Arrabal (zona a las afueras, normalmente pedregosa, por lo que no sirve de huerto, y por tanto puede seguir creciendo por esa zona el pueblo) Lugares sembrados con arraña .Herreñal.Terreno pequeño cerca del pueblo en que se siembra cereal .Lugar donde se cultiva la arraña. Por lo general en las cercanías del pueblo Arrañal/Arreñal. Campo, o huerto muy pedregoso Arrañal herrenal o herreñal, 'lugar. donde se siembra herrén'

Por no cansar al lector, que no conoce esta calle si no es del lugar, diré que es un lugar que hasta hace no muchos años era periférico y, sin pretender ser hiriente ni connotar nada negativo,, era literalmente una calle de los barrios bajos, en pendiente, con magnificas vistas de los campos, ahora urbanizados, que se ven en su horizonte.  La calle, o paraje, desembocaba en lo que entonces sería la salida a Úbeda, y que hoy es calle Úbeda.

Consta que este lugar se llamó antes calle de Pedro Ortega, y de ello hay noticia en una carta de dote, que es un documento público notarial, de 1576, en el que don Juan de Vandelvira, hijo del brillante arquitecto Andrés,  y arquitecto él de SAbiote, así como arquitecto mayor de Sevilla y Cádiz, casaba con doña Maria López de Soto, la cual aportaba casa en dicha calle de Pedro Ortega, que hoy es llamada Arrañales, y que fue la judería de Torreperogil.

Que se haya conservado de característico de una vivienda judia, o incluso de una sinagoga, no lo sabemos, pero invito a cualquier vecino de ese lugar a observar con detención, en un destierro, en una reforma, a encontrar aquello que parezca viejo pero que pueda llamar su atención por diferente.

En Torreperogil se tiene noticia de una familia, al menos, que desciende claramente de judios, y que todavia reside en este pueblo. En dicha familia sigue habiendo nombres de pila de clara filiación hebrea, como podrian ser Jacob o Jeremias. Su apellido es también el típico adoptado por sefardíes, alusivo a plantas, oficios, topónimos..  No deseamos aqui poner en público la identidad de estos vecinos sin su consentimiento.

En un viaje turístico por Praga, una amiga mia y amigas suyas que la acompañaban, comentaban algo ante un escaparate. De pronto, un anciano las interpeló con grandes aspavientos."¿Son españolas?" dijo, con un extraño acento que sonaba a antiguo. "Si", contestaron ellas, impresionadas de que alguien de aspecto tan humilde y tan del lugar hablase español. "Serafad, -dijo el hombre- la tierra de leche y miel", y se deshacia en elogios y gestos de admiración ante la idea de España y del origen de mis amigas. Las invitó a subir a su casa y él y su anciana esposa las agasajaron. Esta historia, que es real, hace pensar en lo conmovedor de estos españoles del exilio. SE dice que los españoles más españoles de todos son aquellos que se aferran a su españolidad con garra, por ejemplo, los ceutíes o melillenses, que gritan su ser españoles a los cuatro vientos. Yo diria que , superando a estos, los sefardies son los más españoles de todos los españoles, porque ¿qué español conservaría su idioma y su identidad despues de más de cinco siglos y viviendo en lugares tan culturalmente lejanos  como Salónica, Bulgaria, Turquía, Marruecos...? A esto se añade el que para ellos la idea de España ha pasado a convertirse en un ideal sin cumplimiento, es decir, pudiera pensarse que tienen a su alcance el volver, pero no lo hacen, permaneciendo lo español como una utopía transmisible a los nietos y que perdura para siempre....

Como estudiante aficionado del hebreo moderno, he ido poco a poco aprendiendo sobre lo judio, la lealtad a los antepasados, a la historia, a la tierra, a Dios... como cristiano, reconozco en mi mucho de lo judio que hay en todos los cristianos. Como español, me produce un poco de sonrojo el antijudaismo actual y el descender del pueblo de Torquemada y  de la inquisición, y es por esto que sentía que algo podia hacer en lo personal para poner tolerancia en el espacio, mi pais, donde no lo hubo. Si alguien mejora algo en algo, todo el universo mejora, dice un pensamiento judio.

Jesús Peña Sánchez
Agosto 2011

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.