TUDELA

Carta del presidente de Tarbut Tudela

FERRAN ALONSO CASABELLA

Shalom amigos y amigas de Tarbut Sefarad:

Para mi es un honor y un privilegio representar a Tarbut Sefarad Tudela, la ciudad que vio nacer a varias generaciones de mis antepasados, algunos de los cuales fueron obligados a convertirse al Cristianismo en 1498. He tenido la inmensa fortuna de poder demostrar a través de una investigación genealógica la conexión con mis antepasados judeoconversos.

Ha sido un proceso largo y no carente de dificultad, pero también enormemente gratificante y enriquecedor, que me ha llevado a descubrir una ciudad con un pasado milenario. Toda esta experiencia queda recogida en una página web que lleva por título “RecuperandoSefarad” y a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://recuperandosefarad.com

La aljama de Tudela fue la última en expulsar a los judíos de la península o bien pedir su conversión. La mayoría de la comunidad judía decidió permanecer en su tierra y convertirse al cristianismo, a pesar de las múltiples calamidades que tuvo que sufrir. Es la de esta gente, una historia que ha sido poco y mal contada y que, sin duda, merece ser recuperada y recordada.

Agradezco sinceramente la oportunidad que me ha ofrecido el Doctor Mario Sabán para poder representar a Tarbut Sefarad en Tudela y difundir su rico pasado judío.

Todo lo bueno.

Ferran Alonso Casabella
Tudela (Navarra)

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.