VALLADOLID

Carta de la presidenta de Tarbut Valladolid

VIRGINIA LABRADOR MARTÍN

Queridos amigos y amigas:

Soy Virginia Labrador Martín, licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid en la especialidad de Medieval. En primer lugar quiero agradecer de todo corazón a Mario Saban el haberme brindado la oportunidad de representar la cultura sefardí en mi tierra, Valladolid.

Mi atracción por la historia y la cultura del mundo judío castellano comenzaron desde muy joven, por lo que mis trabajos de investigación tomaron este camino de Sefarad. Al finalizar la licenciatura y plantearme mi futuro decidí iniciar mi labor investigadora cursando el Máster Europa y el Mundo Atlántico en la Uva presentando como tesina final de máster un trabajo titulado Vida cotidiana de los judíos de Valladolid”.

Con este trabajo no solo pretendí analizar y describir las características de las varias juderías vallisoletanas, sino profundizar más allá, analizando su devenir histórico y aspectos como la sociabilidad de sus habitantes, de sus relaciones con el resto de comunidades, sus problemas, sus costumbres, su cultura… En definitiva, quise mostrar cómo los judíos vallisoletanos se desenvolvían en su día a día desde el siglo XII hasta 1492, apoyándome en fuentes documentales como crónicas, literatura de la época o el trabajo de archivo.

Tras la lectura de mi tesina pude acceder a los estudios de doctorado gracias a una beca de investigación de la Universidad de Valladolid, compaginando la realización de mi tesis doctoral (bajo la dirección del Catedrático D. Juan Antonio Bonachía Hernando), que se centra en la figura de Abraham Bienveniste y su entorno, con la docencia en el Grado de Historia.

He participado en numerosos congresos y reuniones científicas tanto sobre Historia Medieval, como del mundo judío, habiendo realizado algunas publicaciones en revistas especializadas.

Para mí es esencial potenciar la divulgación de los trabajos de investigación. Opino que es esencial el papel que juegan los historiadores en la trasmisión del pasado, no solo a los círculos especializados, sino de cara al ciudadano de a pie independientemente de su formación. En nuestras manos está que los tópicos del pasado (muchos de ellos desgraciadamente hacen referencia al mundo judío) cambien, y no solo en la universidad y en el ámbito científico, sino en la calle, en las escuelas; en definitiva, en la sociedad.

Siempre pensé que los historiadores debían bajarse del pódium a la hora de difundir el pasado, mediante la organización de congresos, reuniones, jornadas, redacción de artículos…. adaptados a cada tipo de público. En este sentido, mi intención es contribuir con mi labor que es el estudio de los judíos no sólo en Valladolid, sino en la Corona de Castilla y en la Península en general. Evitando lo que a mi juicio es un error repetido: el cerrarse en localismos, que provocan la pérdida de una visión general más amplia de miras que nos permita tratar de reconstruir el pasado sin perder la perspectiva, y que sirva para entender nuestro presente y tratar de no cometer los errores pasado. En definitiva, aportar mi esfuerzo y mi trabajo en tratar poner en el lugar que le corresponde en la historia al judaísmo castellano medieval, entendiendo que el papel que desempeñaron sus hombres y mujeres fue esencial para el desarrollo de la Península.

Virginia Labrador Martín
Valladolid

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.