VILAMARXANT

Carta del presidente de Tarbut Vilamarxant



VILAMARXANT
Valencia

ALBERTO COLL VIVO

Abraham, nuestro patriarca, solo él dejó el falso politeísmo, cansado de ver la crueldad y sacrificios que suponían a la mayoría. Hombre de buena posición dejo todo atrás solo por oír la voz que le llamaba. Le prometió un hijo con Sarah a edad avanzada, lo cumplió; y prometió que de él nacería una enorme nación que sería conocida en todo el mundo, lo cumplió.

¿Quién, para bien o para mal, no habla todos los días del pueblo judío? La fe de nuestro patriarca y las dudas de Sarah hicieron que Isaac tuviera un hermanastro (su madre fue la egipcia Agar: Ismael, padre de todos los ismaelitas a través de Mahoma. De la fe de nuestro padre Abraham salieron tres religiones con un solo Di's. Y si no esta claro, Di's con el pueblo elegido desde los principios no ha de vivir como reyes, al contrario, a ser nómadas y padecer todas las penurias, etc.

Con esto quiero decir que ya lo cumplió Adonai todo, con la creación. Y un pueblo de pastores, 12 tribus de 12 hermanos, hoy es una nación y la única judía en el planeta. Cumplió la promesa “una gran nación nacerá de ti”.

Somos un pueblo alegre, vital, solidario. Así que desde mi gran amor a Sefarad, como presidente de Tarbut Vilamarxant, estoy dispuesto a enseñar todo el amor de los judíos por Sefarad/España, muchos de los cuales se quedaron, por su enorme amor a estas tierras, y se convierta en un  mutuo cariño para todos los valencianos de Vilamarxant.

Solo un apéndice del amor sefardita a España: las arcas de los Reyes Católicos estaban vacías, colon no podía emprender su viaje a las Indias, un judío valenciano llamado Luis de Santángel desembolso casi la totalidad del viaje, así que descubrimos América gracias a D. Luis de Santángel, eso es un gran sefardí!!

Alberto Coll
25 de agosto de 2010

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.