VILLA ALEMANA

Carta del presidente de Tarbut Villa Alemana

VILLA ALEMANA
Chile

CRISTIÁN URIBE K.

Presentarse ante los demás sin caer en la exageración, ni en la autoadulación es muy dificil cuando viene de uno mismo aquella recomendación. Sin embargo tratar de parecer más humilde o piadoso que los demás también pude tomarse como una exageración y al final  no ser tranparente y auténtico con nuestros pares, es por lo anterior que espero no parecer ni lo uno ni lo otro, sino lo que debo ser.

Mi nombre es Cristián Elías Uribe Katny, vivo en Chile en una comuna de la Región de Valparaíso llamada Villa Alemana, tiene una población de 118.806 habitantes. Es conocida como la "Ciudad de la Eterna Juventud" o como la "Ciudad de los Molinos", por la gran cantidad de casas quintas que necesitaban sacar agua de esta forma. Se encuentra hermanada con la ciudad de Belén (Beit Lejem), acuerdo suscrito el año 2006 por una comitiva de concejales encabezada por el alcalde de Belén, Víctor Jubrail Batarseh, siendo la primera comuna chilena que logra este hermanamiento.

Nací en el Sur de Chile y a pesar que solo he indagado un poco nada más respecto a mi familia, por una parte tengo influencia europea, específicamente Polaca y por el otro lado Española, ambas muy interesantes, pero con poca información dentro de mis familiares. Sin embargo, cuando uno comienza a armar aquel rompecabezas de información, no solo la mia, sino la de otras experiencias, podemos ver que el Creador del Universo ha tenido un plan que me ha dejado con la boca abierta. Y aunque no puedo decirte, asegurarte y demostrarte con documentos que soy Judío Sefardí o Azkenasí, o Israelita / Efraimita perdido (tal vez algún día pueda llegar más atrás en mi genealogía) me sumo a lo dicho por David Ben-Gurión, palabras que se proclaman en el himno nacional del Pueblo de Israel “mientras en lo profundo del corazón exista un alma Judía hay esperanza”, a la declaración similar hecha por aquel rabino judío que la gran mayoría considera “innombrable o traidor” (Shaúl de Tarso) “es judío el que lo es en lo interior, en el corazón” y si nada de eso sirviera me uno a la proclamación de la bis abuela del Rey David, aquella moabita que se arrepintió de corazón y reconoció al único Poderoso sobre el universo, la cual declaró “Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios (Elohim) será mi Dios”, y si aún nada de eso me sirviera tengo en el tanaj la promesa del propio Creador de este universo de ser bendecido si bendigo a Su amado pueblo, de ser bendecido por medio de la simiente de Abraham y muchas otras promesas, asi que si siendo o no Israelita perdido o Judío de sangre, tengo aquella promesa como extranjero y sabiendo más aún que la salvación viene por medio de aquel que creó los cielos, la tierra y todo lo que hay en ellos, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob me aferraré de Él hasta la muerte.

Gracias al Dr. Mario Sabán por considerar mi persona y gracias al Creador del universo por darnos la oportunidad de estar en un lugar común. Bendito sea el pueblo de Israel y bendito sea el Nombre del Creador del universo.

¡Que la paz sea con todos ustedes!!!

Su amigo y hermano.


Cristián Uribe K.
Enero de 2012

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.