VILLAVICIOSA

Carta del presidente de Tarbut Villaviciosa

DANIEL SOLARES ACEBAL

Desde que comencé a estudiar las carreras de Geografía e Historia me fascinó la idea de poder llegar a conocer en profundidad a las tres religiones principales desde sus inicios hasta nuestros días; su historia, su cultura, y su implicación dentro de la sociedad cristiana. Aunque con el paso del tiempo me especialicé en la Edad Media debido a que desde siempre me pareció un período de nuestra historia muy interesante y determinante para el futuro de la humanidad. Y, especialmente, la manera en que se articularon las minorías religiosas  —mudéjares y judíos— en la sociedad cristiana del medievo.

A pesar de no pertenecer ni practicar ningún credo religioso mis años de estudio me han hecho llegar a la conclusión de que la religión y el pueblo judío, en términos generales, manifiestan y representan un gran sentido de tolerancia al resto de credos. En mi experiencia personal me sorprendió la facilidad para establecer contacto, promocionar mis obras e incluso llegar a forjar amistad con integrantes de la comunidad judía. A este respecto he de decir que en un primer momento mostré cierto recelo debido a la impronta cultural natural de los cristianos con respecto a los hebreos. En cuanto a este aspecto creo que desde las instancias del poder debería de poner los medios precisos a nivel educativo para eliminar estas barreras hacia los judíos; no podemos seguir en pleno siglo XXI mostrando un carácter antisemita que aflora nada más que existe un conflicto en que figura como parte implicada Israel o los judíos.

Pienso que deben potenciarse las herramientas educativas necesarias para aplacar esta lacra antisemita. Los jóvenes han de tener el conocimiento de quienes fueron los judíos y el papel que desempeñaron en la sociedad cristiana durante la Edad Media hispana y no una simple enumeración en la que figuran los hebreos como residentes caritativos, en territorio cristiano, donde ejercen las profesiones de prestamistas, mercaderes y usureros. Por ello y gracias al apoyo del Dr. Mario Sabán pretendo que mi presidencia tenga como finalidad, dentro de mis posibilidades, la divulgación y deconstrucción de tópicos enraizados en el antisemitismo.

Atentamente,

Daniel Solares Acebal
Villaviciosa (Asturias)

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.