Yeshivá

Simhat Torah

ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
En este año, 5775, se celebra desde el atardecer del 16 de octubre (22 de Tishrei) hasta el atardecer del 17 de octubre (23 de Tishrei).
Nuestro Rabino nos ha recibido con una alegre sonrisa. Resplandecía su rostro, que suele estar serio o consternado. No es para menos porque las cosas andan muy difíciles para nuestro amado Israel. No es una persona malhumorada. Lo hemos visto alegrarse sobremanera cuando en nuestra Comunidad nace una criatura: si es varón, en su Brith Milá; si es niña, en su presentación y bendición. O al celebrar un matrimonio. O en el Sabbath, fiesta semanal que debe celebrarse con la mayor dicha, aunque a veces las circunstancias la disminuyan.

Continuar leyendo

SHAVUOT, al que tanto debemos

ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
La entrega de la Torah. En este año, 5774, se celebraba desde el atardecer del 3 de junio (5 de Siván) hasta el atardecer del 5 de junio (7 de Siván).
"Es difícil expresar la grandeza de esta conmemoración—ha dicho nuestro Rabino—porque confirma nada menos que un pacto entre el Creador y el ser humano, en el que este último recibe sin medida. Como si la humanidad, a través del pueblo elegido, comenzara a cobrar conciencia de haber sido hecha a imagen y semejanza de D-s, de su altísima dignidad y de los fines para los que ha sido creada".

Continuar leyendo

Rosh Hashaná: ¡que 5773 nos colme de dichas!

ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
Rosh Hashaná, 1-2 de Tishrei de 5773, desde el atardecer del día 16, durante el día 17 y hasta el atardecer del 18 de septiembre de 2012.
Una hermosa fiesta, Rosh Hashaná, marca el inicio del año nuevo judío, esta vez 5773. Un nuevo ciclo, con grandes augurios y numerosos misterios. Que no nos asombre, pues la vida humana (y el universo) funcionan a través de ciclos, que establecen la repetición de ciertos estados pero no excluyen la renovación. Rosh Hashaná es un regalo de vida y un anuncio de tantas cosas como es imposible describir y caracterizar, pero veladas a los ojos físicos, de modo que ha de alcanzárselas mediante la “vista” espiritual.

Continuar leyendo

Tisha Beav: nuestra responsabilidad en la tragedia ocurrida

ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
Tisha BeAv, 9-10 de Av de 5772, de atardecer a atardecer (28-29 de julio de 2012)

Queridos Javerim: Nuestro rabino ha tocado un punto que nos ha conmovido especialmente al referirse a Tisha Beav y al pedirnos prepararnos para esa conmemoración. Se trata de nuestra propia responsabilidad en la tragedia ocurrida: la destrucción de ambos templos. Otras desdichas estremecieron a nuestro pueblo un día como ese, pero el rabino quiso circunscribirse casi a ella porque encierra algunas lecciones que todo judío debe asimilar y que todo ser humano puede también asimilar desde sus circunstancias.

Continuar leyendo

Pesaj, Fiesta de la Libertad

DÉCIMOQUINTO ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
En este año, 5772, Pésaj se celebra desde el atardecer del 14 de Nissan (viernes 6 de abril de 2012) hasta el atardecer del 22 de Nissan (sábado 14 de abril de 2012).
Nuestro rabino está preocupado; su ceño, levemente fruncido, lo delata. Nos admira su serenidad, la atención con la que recibe y escucha a cuantos acuden a verlo y pedirle consejo y consuelo. Y son muchos, creedme. Él no flaquea en el cumplimiento de sus deberes, aunque lo sorprendimos con el rostro entre las manos cuando se conoció la matanza de los niños judíos y el padre de dos de ellos en Toulouse. Claro, la vida nos trae preocupaciones sin fin: es un padre de familia y en ningún hogar faltan inconvenientes; la crisis económica afecta a nuestra comunidad y a la Yeshiva; los medios de comunicación y difusión, en España y en toda Europa, alientan la judeofobia sin que nadie haga nada efectivo[1]; la situación internacional… ¡ay, qué decir de ella!

Continuar leyendo

Fiesta de Purim

DÉCIMO CUARTO ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
Purim.
14-15 de Adar/ 8-9 de marzo de 2012.
Purim es una fiesta. Los judíos tenemos esas originalidades: celebrar con una fiesta el final de un Pogrom. ¿De qué otro modo iba a celebrarse? ¿Llorando? No, no: bastantes lágrimas nos arranca la vida como para seguirlas vertiendo una vez rebasado el conflicto. Pero hay que recordar que en ocasiones, cuando se sale de un grave peligro, hay pocos deseos de divertirse. Los sobrevivientes prefieren el recogimiento y la paz: estar lo más tranquilos posible, ocuparse de la reconstrucción, si es el caso, pero sin barullo.

Continuar leyendo

Rosh Hashaná: alegrémonos con el comienzo de 5772

DÉCIMO SEGUNDO ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
Rosh Hashaná.
Víspera: 29 de Elul/ 28 de septiembre de 2011, anochecer. Primer día: 1º de Tishrei, 5772/ 29 de septiembre de 2011. Segundo día: 2 de Tishrei/ 30 de septiembre de 2011.
Una vez más nos reunimos para la alegría. El Creador nos manda a alegrarnos. Suena raro para algunos oídos el que alegrarse constituya un mandato. ¿No contradice esto la espontaneidad de las emociones, tan en boga en nuestros días? ¿La famosa libertad de sentir y de expresarse?

Continuar leyendo

Shavuot, la entrega de la Torah

DÉCIMO ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
En este año, 5770, se celebra desde el atardecer del 5 de Siván (18 de mayo) al atardecer del 7 de Siván (20 de mayo de 2010).
¡Qué fecha tan dichosa! ¡Cuántas maravillas por descifrar, cuantos misterios por intuir y desvelar, cuanto de hermoso para compartir los amigos, los noájicos y los justos de las naciones! Shavuot no es una fiesta más. Es la entrega de la Torah al pueblo elegido y supone su conversión de una etnia (el pueblo hebreo) a un pueblo diverso, cuya unidad venía dada por la Torah y cuya espiritualidad estaba comprometida a alcanzar un nivel superior. Nacía el pueblo judío.

Continuar leyendo

Yom Kippur. Día del Perdón; ¿qué perdón?

DECIMOPRIMER ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
Día 10 del mes de Tishri. En este año 5771, se celebra desde el atardecer del 17 de septiembre al atardecer del 18 de septiembre de 2010.
Tras las fiestas de Rosh Hashana, alegres todavía por las muchas bendiciones y felicitaciones, por el vino y la buena comida, por las muchas manzanitas con miel que hemos saboreado, nos preparamos para un día muy singular: el más solemne del año, ascético y alegre a la vez, lleno de esperanza y de elevación espiritual. Supone un enfrentamiento con nuestro destino, exige la comprensión profunda de eso que llamamos destino, de nuestra participación en su decursar y de las decisiones de la Providencia. Comprensión profunda hasta donde le es posible al ser humano adentrarse en la dimensión trascendente de la vida y en los designios divinos, que la rematan.

Continuar leyendo

Tisha BeAv, el día más triste en la historia judía

DECIMOSEGUNDO ENCUENTRO CON DINA EN LA YESHIVÁ.
Tisha BeAv, 9 de Av de 5771, 8-9 de agosto de 2011

En la vida humana se suceden alegrías y dolores, momentos de calma, de agitadas luchas, de quebrantos. También de dolor. Este ha suscitado a lo largo de la historia tantas reflexiones que harían correr ríos de tinta. Suele llamar mucho más que la dicha la atención de teólogos y filósofos. Pensadores judíos y no judíos han hurgado desde los albores de los tiempos en los entresijos del dolor y del duelo, quizás con la esperanza de disminuirlo, si se logran desentrañar sus causas y sus mecanismos. Pero aquí hay un punto sobre el que parece bueno insistir y nuestro Rabino lo ha hecho: ¿es bueno esquivar el dolor? Y su opuesto: ¿es bueno aceptar el dolor, entregarse a él? Y su tercera pregunta fue: ¿Llorar durante dos milenios? ¿Por qué hay una preparación para esta fecha? ¿Es necesario entonces prepararse para el duelo, quizás provocar el duelo?

Continuar leyendo