ZARAGOZA

III Jornadas Culturales Sefardíes en Zaragoza

Del 6 a 11 de abril 2015 se celebran en Zaragoza las III Jornadas Sefardíes, Tradición oral y patrimonio inmaterial. Estas jornadas están dedicadas al estudio de la cultura hispano judía, así como su patrimonio inmaterial. Surgida en torno a la presencia del pueblo judío en la península Ibérica, Aragón, en particular, hunde sus raíces en la misma. Estas jornadas buscan entender y explicar el fenómeno para todos los estudiosos e interesados, y para el público aragonés en general. Se desarrollarán en el Centro Joaquín Roncal.

Continuar leyendo

La conjura de los conversos en Tierra Maña

Cals d'Aragón nos propone esta interesante actividad para el sábado 7 de junio en Zaragoza: 'La conjura de los conversos en Tierra Maña'. En el corazón del casco antiguo zaragozano se ubica la taberna “Tierra Maña”. El edificio que ocupa está ubicado en la antigua manzana de los Caballeros Templarios, que desde su Iglesia en la esquina de las Calles Temple y Santa Isabel, extendieron sus posesiones a todos los edificios colindantes y cuyas cuevas, que todavía hoy se pueden visitar, además de ser utilizadas como bodegas para conservar alimentos, tal vez fueron utilizadas como celdas, mazmorras e incluso capillas para estos monjes guerreros.

Continuar leyendo

14ª Jornada Europea de la Cultura Judía: Actividades en Zaragoza

La Asociación Cultural Sefarad Aragón nos informa de las actividades programadas en Zaragoza con motivo de la 14ª Jornada Europea de la Cultura Judía que este año se celebra el último fin de semana de septiembre. En concreto, las actividades se desarrollarán del viernes 27 al domingo 29 de septiembre. El lema de la jornada de este año es "Patrimonio judío y la naturaleza".

Continuar leyendo

Éxito en la conferencia en la Universidad de Zaragoza sobre la expulsión de los judíos en 1492

Extraordinaria acogida al Dr. Sabán y a la Cátedra ‘David Melul’ en una Universidad de Zaragoza. Muchos profesores del claustro universitario, alumnos y personas interesadas por el tema judío de la ciudad de Zaragoza asistieron a la conferencia que Mario Sabán, doctor en Filosofía y Antropología, impartió el 15 de febrero sobre la expulsión de los judíos de España en 1492 y la diáspora sefaradí en el aula magna de la Facultad de Filosofía.

Continuar leyendo

La Cátedra 'David Melul' llega a la Universidad de Zaragoza

La Cátedra de Pensamiento Judío 'David Melul' seguirá en febrero con su programa de conferencias itinerantes que, en esta ocasión, estarán centradas en la historia del judaísmo en España. El día 15 en Zaragoza Mario Sabán, doctor en Filosofía y en Antropología, impartirá una conferencia sobre "La expulsión de los judíos de España en 1492 y la diáspora sefaradí". Será en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Filosofía y Letras. El programa de conferencias cuenta con la colaboración de Tarbut Sefarad y del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Intangible de las Civilizaciones Antiguas y está patrocinado por la Cátedra de Pensamiento Judío "David Melul".

Continuar leyendo

Se presentan en Zaragoza los libros de Amando de Miguel y Santiago Trancón

El lunes 12 de diciembre Infova Ediciones presenta en Zaragoza la última obra de Santiago Trancón, titulada Memorias de un judío sefardí. La verdadera historia de Dan Kofler, y los libros de Amando de Miguel Historia de una mujer inquieta y Judíos en la ciudad de los ángeles. La presentación se realizará en la Biblioteca Municipal María Moliner (Pza. de San Agustín, s/n), a las 19.30 horas. Al acto está previsto que asista el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch.

‎'Guía de las juderías de Aragón' se ha presentado en Zaragoza

La última obra de Miguel Ángel Motis, "Guía de las Juderías de Aragón", fue presentada el 10 de noviembre en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Paseo de la Independencia de Zaragoza. Se trata de una rigurosa guía pensada para conocer y contribuir al importante legado cultural aragonés. Así, realiza un seguimiento preciso de la cultura judia muy presente en numerosas ciudades y pueblos aragoneses: evocación y herencia que seduce a través del recuerdo de quienes habitaron sus barrios y dejaron la huella de sus vivencias, cuyas calles estas páginas invitan a recorrer y visitar.

Continuar leyendo

‎'Guía de las juderías de Aragón', de Miguel Ángel Motis Dolader

La editorial Prames acaba de publicar la Guía de las juderías de Aragón, una obra de Miguel Ángel Motis Dolader. Atractiva y rigurosa, esta guía está pensada para descubrir un legado cultural poco conocido, pero muy presente en numerosas ciudades y pueblos aragoneses: evocación y herencia que seduce a través del recuerdo de quienes habitaron sus barrios y dejaron la huella de sus vivencias, cuyas calles estas páginas invitan a recorrer y visitar.
Historia y arte, curiosidad y estudio, misterio y cotidianeidad son las claves que sirven para adentrarse en las juderías de Aragón.

Continuar leyendo

Paseos por la historia Zaragoza: un viaje a la Zaragoza de 1441

Los representantes de la red Tarbut en Zaragoza (Tarazona, Calatayud y Zaragoza) participaron en la 11ª edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza celebrado los días 10, 11 y 12 de junio. En concreto, colaboraron en la organización del "Viaje en el tiempo" y en la recuperación de la fiesta judía del Purim de los Sarakusti o Zaragozanos. En el marco de este mercado medieval, presentaron un documento, bellamente ilustrado, sobre la festividad judía de Purim, en el que se recupera la tradición del Purim de Zaragoza, que relata la historia de un acontecimiento sucedido en Zaragoza a principios del siglo XV, adaptada a la tradición literaria de los "Romances de Ciego o de Cordel".

Continuar leyendo

La judería de Zaragoza

Por Miguel Ángel Motis Dolader [Tarbut Zaragoza].
Los primeros judíos llegaron a Zaragoza en torno al siglo III, asentándose en el cuadrante sudoriental de la ciudad, como lo demuestran los restos cerámicos aparecidos con ocasión de las excavaciones realizadas en el Teatro Romano. Es más, en el año 638, durante el período visigodo, Braulio, obispo de la ciudad, en una epístola remitida al papa Honorio aboga por la instrucción y predicación frente a la represión de los judíos. Asimismo, en la segunda mitad del siglo IX, tenemos constancia de la conversión de un diácono del rey franco Luis el Piadoso, llamado Bono, que casó con una judía, adoptando el nombre de Eleazar.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2