Conferencia de Sultana Wahnon en Barcelona

 "La tragedia del inocente: del libro de Job a El proceso de Franz Kafka", es el título de la conferencia que impartirá en el colegio Hatikva de Valldoreix (Barcelona) la Dra. Sultana Wahnon, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada. Será este miércoles 10 de junio, a las 19.30 horas. La presentación estará a cargo del Dr. Mario Javier Sabán, asesor cultural del colegio Hatikva. La conferencia está organizada por el colegio Hatikva, de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB). En la conferencia, Sultana Wahnon expondrá las diferencias entre el antiguo personaje biblíco, Job, y el moderno Josef K, protagonista de El proceso, la obra de Kafka.

Plazas limitadas. Inscripción gratuita (hasta el 7 de junio), indicando nombre, apellido y DNI, por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o por teléfono (nº 686 653 472).{rokzoom album=|ter|}images/zoom/YZIROA/hatikva-1.jpg{/rokzoom}
Click para ampliar cartel
Diseño de Lina Camí

Sinopsis

El proceso, la famosa novela de Kafka, cuenta la historia de un personaje al que se arresta una mañana a pesar de no “haber hecho nada malo”. Tras ser sometido a un extraño proceso, sin demasiado parecido con los habituales en un estado de derecho, Josef K. es asesinado en plena calle. La fábula tendría un claro contenido político, muy relacionado con las experiencias que muchos ciudadanos europeos, entre ellos principalmente los judíos, vivían en la convulsa Europa del período de entreguerras. Pero la obra de Kafka tiene también otro sentido, más filosófico o ético, que es el que le proporciona su inscripción en las convenciones del género trágico. Como relato trágico, El proceso está inspirado en las dos principales tradiciones literarias que habrían conformado la cultura europea y de las que Kafka se sentía igualmente heredero: por un lado, la griega; por otro, la hebrea. Para dar cuenta de lo más peculiar de esta novela en relación con las obras de la literatura clásica, resulta, pues, imprescindible ponerla en relación con un texto de la literatura bíblica en el que también se representaba el sufrimiento inmerecido de un inocente: el libro de Job. En esta conferencia se atenderá, pues, a las semejanzas y diferencias que habría entre la historia de este antiguo personaje bíblico y la del moderno Josef K.

Biografía
 
Sultana Wahnon es catedrática del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura en la Universidad de Granada, donde lleva ejerciendo su actividad docente e investigadora desde 1983. Ha sido elegida presidenta de la Asociación Española de Teoría de la Literatura (ASETEL).
Es autora de libros como Introducción a la historia de las teorías literarias, La estética literaria de la posguerra y Kafka y la tragedia judía.