Conferencia en París sobre "Los descendientes de judeo-conversos de España"

Miriam Cruzado (foto), miembro de la junta directiva y tesorera de TARBUT SEFARAD, dió una conferencia sobre "Los descendientes de judeo-conversos de España" el 2 de diciembre en París.

El pedido vino de la asociación, francesa "Jérusalem au coeur" ("Jerusalén en el corazón"), fundada y presidida por Yves Kayat (foto), abogado en la capital gala. Miriam explicó la historia de los judíos españoles, que llegaron a la península hace al menos 2.000 años. Hizo descubrir al público francés lo que fueron la Inquisición y los Estatutos de Limpieza de Sangre en el Medievo. Contó como, a partir del año 1.492 y de la prohibición del judaísmo en España, los españoles judíos se dividieron en 2 grupos: por una parte, los que pudieron exiliarse ("Gerush Sefarad"), en mayoría a Portugal pero también a la Turquía actual y al norte de Marruecos. Por otra parte, los que quedaron, los "bnei anusim", sufrieron la asimilación forzada impuesta por la Iglesia. Al fin llegaron los “mea culpa”: el del Papa Juan Pablo II en 2004 por las persecuciones de la Inquisición y el “mea culpa” del gobierno español en 2012 hacia los descendientes de los expulsados: ya son unos 10.000 los que han conseguido la nacionalidad española.

A Miriam Cruzado le acompañó Mélanie Fernández Alvarez (foto), responsable de Tarbut Anusim París. Ambas aportaron un testimonio de cómo hoy, fruto de las libertades actuales, pudieron hacer "teshuvà", un proceso de retorno al judaísmo tan enriquecedor como liberador de una identidad plenamente reconocida.