Tarbut Sefarad participó en el 6º Congreso Internacional "Los judíos en el antiguo reino de León"

Como habíamos anunciado, el 6º Congreso Internacional “Los judíos en el antiguo reino de León” tuvo lugar los días 5 y  6 de julio en Zamora.

 

La ocasión reunió a varios estudiosos de la historia y cultura judía española y fue un espacio donde compartir sus investigaciones y dar a conocer el rico legado judío y criptojudío de la zona.  Nuestro amigo Jesús Jambrina co-organizó el evento desde el Centro Isaac Campantón junto a otras instituciones.

 

Entre las contribuciones del congreso, destacamos que  Anun Barriuso y José Manuel Laureiro lideraron un panel sobre el Criptojudaísmo en La Raya. Las rezas de Bragança, objeto de su más reciente publicación.

La Conferencia inaugural corrió a cargo de Genie Milgrom, representante de Tarbut Fermoselle, antes presidenta de la Sociedad de Estudios Cripto-Judíos y autora de las obras De la pira al fuego (2018), Mis 15 abuelas (2012), y Cómo encontré a mis 15 abuelas (2014).  Genie presentó la “Vida y trayectoria de una familia criptojudía zamorana” en la sesión de apertura.

Miriam Cruzado, vicepresidenta de Tarbut Sefarad y responsable de Tarbut Anusim, desde donde asesora a aquellos descendientes de judeo-conversos que aspiren a acercarse al judaísmo, en España e Hispano-América contribuyó con su intervención  “Los judíos de Cantabria".

No faltó un acto de reconocimiento al buen amigo de nuestra Red, el Dr. Abraham Haim y a su labor, con un video de homenaje que le hizo llegar José Ignacio Carmona, representante de Tarbut en Toledo y del que se hace eco la prensa zamorana.  

Nos enorgullece la nutrida participación de investigadores y expertos miembros de Tarbut Sefarad que con su trabajo han contribuido al Congreso, pero también siguen engrosando la  misión de nuestra asociación: investigar y dar a conocer el patrimonio y la cultura judía de Sefarad.