Reunión en París de los jóvenes masortí (MAROM)

MAROM es la sección de jóvenes adultos (entre 18 a 35 años) del movimiento masortí; tiene la sede en Tel Aviv, Israel. Unos representantes de MAROM se reunieron a finales de octubre en París. Debatieron sobre la identidad judía, la alteridad, las migraciones y las personas refugiadas tanto en Europa como en Israel. Se diseñaron las nuevas líneas de trabajo para el siguiente año con el objetivo de fortalecer MAROM Europa, fomentar la visibilidad de actividades judías dentro de la sociedad civil y aprender a dirigir comunidades masortí locales. La sinagoga parisina conservadora e igualitaria Dor Vador acogió a las representaciones de MAROM España, Francia, Hungría, Italia, Israel, Reino Unido, Suecia, Ucrania y Uganda. Desafortunadamente a la representante de este país africano le fue vetado el visado de entrada en Francia. Durante el servicio matutino de cuatro horas -Shajarit de Shabat-, una de las participantes de Madrid tuvo la oportunidad de comentar Drashá centrada en la idea de hospitalidad judía.

Hubo tiempo para escuchar en primera persona las historias de refugiados yazidíes de Irak en Francia dentro del centro bundista MEDEM para la lengua yiddish, compartir la cena de shabbat con miembros de otras colectividades religiosas así como visitar el Museo Nacional de la Historia de la Inmigración de Paris y realizar una havdalah pública y abierta en el ya oscurecido parque aledaño.

Los integrantes de MAROM caminaron por el barrio judío de Le Marais, visitando lugares centrales en la vida judía parisina como la sinagoga pública de Tournelles (foto) -que fué primero sefardí antes de ser ahora ashkenazí-, la sinagoga Agoudas Hakeilos, -diseñada en Art Nouveau-, el Memorial de la Shoah o las sucesivas placas identificativas de antiguas escuelas donde se deportaron a niños y niñas en el Holocausto. 

Para degustar un mix de cocina francesa judía, se almorzó en el restaurante Miznon (dirigido por el chef Eyal Shani); de postre, patisserie parvé parisina en el Pletzl y como colofón ya dentro del pequeño shtiebel (oratorio privado fundado por judíos de Odessa), se guardó un minuto de silencio por los once asesinados en la sinagoga Etz Chaim (Pittsburgh, EE.UU). Ya se han fijado los siguiente encuentros de MAROM que serán en Barcelona (España) y Budapest (Hungría) en 2019. 

Escrito por:  Iván Gaztañaga 
Coordinador de MAROM España