La familia Kastel vuelve a Catalayud

Informa Javier Bona (TARBUT CALATAYUD)
Foto Kobi Zarco.
 
Los Kastel o Castiel, familia originaria de Calatayud, han visitado la localidad con Nuestro amigo Kobi Zarco de guía excepcional. Visitaron la ciudad, la judería y compartieron un rato de hermanamiento con los vecinos del Barrio de Consolación. El acto fue posible con la colaboración del Departamento de Turismo, del  Ayuntamiento de Calatayud,  Barrio de Consolación y Tarbut Sefarad Calatayud. Los castiel fueron recibidos el pasado lunes en  el Ayuntamiento de Calatayud.
 

En el Enlace Judío de México se puede encontrar información ampliada de este imporante reencuentro.

Se publica la novela "Los candiles de Albarracín", de Edith Scott Saavedra

Crónica de Manuel Martínez Forega

Informa Javier Bona (TARBUT CALATAYUD)

 

Javier Bona, experto en la Sefarad peninsular y con una larga trayectoria como estudioso de la cultura judía en España, me da una extraordinaria noticia que de inmediato reseño porque esta novela la leí en su momento, así que algún apunte breve puedo deslizar para orientar su lectura, máxime cuando no tardando mucho aparecerá publicada también en español.

“The Lamps of Albarracín” es la primera novela de Editt Scott Saavedra (de origen sefardí aragonés, de Albarracín) que, además de una clase magistral sobre el simbolismo y la iconografía judía y árabe sobre los usos y utensilios, rituales, ritos y objetos, gastronomía, farmacopea, vestimenta…, muestra una extraordinaria sensibilidad para narrar poéticamente, con delicadeza, sensualidad natural, discreto erotismo y sabia descripción de la naturaleza, de la flora y la fauna que pueblan la comarca albarriciense. 

“The Lamps of Albarracín” (que aparecerá casi inmediatamente en español con el título análogo de “Los candiles de Albarracín”) da voz a las distintas culturas que convivían en Aragón durante la Baja Edad Media: judíos, musulmanes, cristianos, conversos y mudéjares. Relata los años previos a la expulsión de los judíos en 1492, cuando la convivencia armónica de las tres confesiones comenzaba a desmoronarse debido a la presión y los intereses espurios de la Iglesia católica y su Inquisición. La autora profundiza en las creencias, identidades, amistades y los conflictos interreligiosos; también en la peculiar lógica de los inquisidores y de quienes los apoyaron; el conflicto de la conversión forzosa de los judíos al catolicismo; los dramas y las consecuencias de la resistencia y del destierro. Historias, en fin, de personas ordinarias en un tiempo fatalmente extraordinario para los judíos españoles.

Sea bienvenida.

 

EDITH SCOTT SAAVEDRA, “THE LAMPS OF ALBARRACÍN” (Moorpark, Floricanto Press, 2018).

Enlace al libro en Amazon

Comentario del libro "SOD 22 El Secreto" de Mario Javier Sabán

Comentario de Raúl Vinokur (TARBUT BARCELONA)  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La tradición judía establece cuatro abordajes para la lectura e interpretación de la Torá, cuyas respectivas iniciales conforman el acrónimo Pardés (jardín): el Peshat -literalidad del texto-, el Remez -lectura simbólica-, el Derash -enseñanza a través de los relatos y midrashim- y el Sod -interpretación mística de la Torá-.
Al último aspecto citado, el del Sod o Secreto, se refiere el título de este libro, y es esta interpretación de lo que se ocupa la Cábala: es decir, de tratar de desentrañar el mensaje más oculto de la Torá. Aun así, se comprenderá que el estudio del nivel de Sod no puede prescindir del conocimiento de los otros tres. En este sentido, Mario Sabán explica a lo largo del libro de qué manera están inseparablemente unidos los conceptos religiosos y
culturales judíos con la filosofía de la Cábala. Además, clarifica algunas concepciones específicamente judías desarrolladas por la Cábala y que, en no pocos casos, son producto de confusas interpretaciones. En esta breve nota citaré dos ejemplos de ello.


El primero se refiere a la extendida idea acerca de una supuesta superioridad de la práctica espiritual por encima de la referida a la materia. Dice el autor: “...no existe espiritualidad judía desvinculada del mundo material. Es más, nuestra espiritualidad solamente puede ser manifestada en el campo de la materia” (p54).
Otro malentendido se produce cuando, al definir el Árbol de la Vida y las diez sefirot o emanaciones como manifestaciones de la divinidad, se piensa que podemos estar definiendo a Dios, al Infinito.


“Y añadió [el Señor]: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir” (Éxodo 33:20). Es convicción básica en el judaísmo y en la Cábala que, siendo deseable el trabajo de aproximarse al Ein-Sof (Infinito), resulta menester saber que no está a disposición del ser humano -ser finito- percibir la esencia divina. Apunta Mario Sabán al respecto que “...nuestras definiciones de las dimensiones [sefirot] provienen en general de las manifestaciones que esas dimensiones tienen en la dimensión de la realidad...”(p61). Son, en suma, percepciones humanas de las emanaciones divinas.


En Génesis 28:12 la Torá nos relata el sueño de Jacob, en el que unos ángeles subían y bajaban por una escalera entre la tierra y el cielo. Podemos tomar al Árbol de la Vida como un símil de ello, una suerte de mapa universal en donde cada una de las sefirot representaría cada peldaño de la escalera: éstas son Kéter- reino, Jojmá-sabiduría, Biná-entendimiento, Jesed-misericordia, Guevurá-fuerza, Tiferet-armonía, Netzaj-victoria, Hod-gloria, Yesod-fundamento, Maljut-reino.

Tal como ocurre en aquel sueño bíblico, y si aspiramos a recorrer el camino al conocimiento del Eterno, deberemos partir de nuestro suelo, de la realidad material inmediata, que es Maljut. Y es a Maljut, que es nuestro reino en la tierra, adonde debemos descender una y otra vez desde los 'peldaños' superiores -enriquecidos con la experiencia del ascenso- para volver a ascender nuevamente a otro nivel superior. La condición para crecer es el de plasmar ese crecimiento en el mundo material, en el de nuestra vida cotidiana. Podemos leer (p235) que “Toda persona que ingresa al mundo del misticismo
judío debe tener conciencia de que cada elemento incorporado a su personalidad, si está incorporado de forma sólida, constituye una herramienta que ya nadie podrá destruir”.


Se explica en el libro como cada sefirá responde también a un aspecto psicológico de nuestra personalidad y de nuestra esencia como seres humanos. Así, el viaje cabalístico consistirá en transitar desde los estratos más ligados a la materia, cercanos a Maljut, para ascender luego a manifestaciones cada vez más sutiles y alejadas de lo material, del ego, y por ello más cercanas al Ein-Sof, al Infinito. Eso sí: para mantener la sobriedad en la vida cotidiana, y aun llegando a las sefirot más cercanas a Dios, como Biná (entendimiento), Jojmá (sabiduría)y Kéter (corona) permaneceremos siempre -como en la escalera de Jacob- conectados a tierra, a Maljut.


SOD 22 brinda elementos necesarios para aproximarnos al mundo de la mística judía, la Cábala. De todos modos, su traducción y subtítulo -El Secreto- no alude a la revelación de fórmula mágica alguna en sus páginas. Aquello que sí encontraremos en ellas es una abundante información que nos podrá aportar claridad de pensamiento. Más aún, puede ayudarnos a entender y a decidir correctamente, sin que su lectura nos exceptúe del imprescindible trabajo posterior, aplicando la conocida 'fórmula' universal: (voluntad + perseverancia ) / tiempo.

 

SOD 22 El Secreto - de Mario Sabán (2011), Buenos Aires.



El proyecto millonario que pretende darle una nueva vida a la judería de Toledo

José Ignacio Carmona Sánzchez, presidente de Tarbut Polan/Toledo, continua su intensa actividad por la dinamización de la judería toledana y recientemente ha participado en el "‘Primer intercambio internacional de negocios y cultura hebrea en Ginebra’", donde Toledo tuvo un papel protagonista.  Junto a Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, o Andreu Lascorz Arcas, presidente de la Asociación de Relaciones culturales de Cataluña-Israel,  José Ignacio Carmona, dio una conferencia en la que incidió en la necesidad no sólo de rehabilitar edificios residenciales, restaurarlos o construir hoteles sino también de llevar a cabo diversas actividades que fomenten la dimensión judía de Toledo, frezcan una alternativa para conocer y descubrir su patrimonio material e histórico y respeten la singularidad deToledo en el marco de la España judía.

MÁS INFORMACIÓN:

 

http://www.agefi.com/home/entreprises/detail/edition/online/article/des-personnalites-influentes-du-monde-culturel-et-des-affaires-disrael-despagne-et-de-linternational-se-rassemblent-a-geneve-a-linitiative-de-house-invest-spain-482179.html

https://toledodiario.es/el-proyecto-millonario-que-pretende-darle-una-nueva-vida-a-la-juderia-de-toledo/

 

 

La judería de Tui: La Casa de Aarón y Moisés ¿una reafirmación de fe judaica encubierta?

Por Jose Ignacio Carmona Sánchez (TARBUT POLAN/TOLEDO)

 

Este pasado verano durante las  vacaciones en mi amada Galicia (España), tuve ocasión de acercarme a Tui, localidad fronteriza con Portugal. EL motivo de mi visita fue la puesta en valor  que la actual corporación está llevando a cabo para dar a conocer el patrimonio judío, por cierto, el más grande de Galicia, un argumento de peso a  favor de las gestiones que se están realizando desde el Concello para entrar a formar parte de la Red de juderías españolas.

Una vez llegado a  Tui fui recibido por el Excmo. Sr.,  Alcalde D. Carlos Vázquez Padin, acompañado del historiador de la villa  Suso Vila, del Grupo de Investigación Historiográfica de la Universidad de Santiago de Compostela y  autor, entre otros libros, de JUDÍOS, CONVERSOS E INQUISICIÓN EN TUI.

En el ayuntamiento tuvimos un interesante intercambio de pareceres sobre el turismo cultural como elemento dinamizador y motor de la economía. Con la vocación de servicio y buen anfitrión  que caracteriza a Suso Vila , este se mostró colaborador con mi intención divulgativa en aras de la cultura judeoespañola facilitandome textos de su propia autoría e imágenes de la judería y los sambenitos.

Tui posee  un patrimonio judío  tan rico como desconocido, del que forman parte destacada   los  llamados   “sambenitos inquisitoriales”, una especie de prenda infamante  que portaba todo reo del Tribunal, de color amarillo y cruz roja, marca definitiva de la defenestración cristiana.  Los Sambenitos inquisitoriales  de Tui, son los únicos que se conservan en toda Europa y se exponen en el Museo Diocesano.

La ciudad de Tui fue  una de las siete provincias gallegas  y sede episcopal. Su posición fronteriza hizo posible que los judíos residentes en la población se dedicasen preferentemente al comercio con Portugal. Un medico converso famoso fue Francisco Sánchez, celebre en Paris y  Montpellier , fundador del escepticismo científico moderno.

“Es evidente –relata Suso Vila- que la estancia en Tui de elementos judíos desde tiempos altomedievales es más que probable, pero su presencia continua y conformadora de una comunidad diferenciada no se puede remontar más allá del siglo XII”

Como restos arqueológicos de la antigua judería, se identifica un  asentamiento, el cementerio y el lugar de culto. Se sabe que los judíos se enterraban en una finca conocida del barrio de Sarabia, y con respecto a la sinagoga, se encontraba en la rúa Oliveira. Respecto de otros vestigios notables de la presencia judía, cabe destacar el curioso candelabro de siete brazos grabado en la panda oriental del claustro catedralicio, indicando la aportación económica para su construcción. Es más que probable -cuenta Suso Vila-, “que la comunidad judía ofreciese una cantidad de dinero para las obras del claustro que se concluirían en la segunda mitad del siglo XIII”.   Con respecto a otros lugares de ascendencia judía, aún persisten nombres como la Torre del judío, en la antigua muralla del siglo XII, o la puerta de Pía, con referencia a donde estaba la sinagoga, pero también se localiza el lugar en el que vivía Salomón, en la calle Canicoba.

La ya mencionada sinagoga de Tui estaba ubicada junto a la muralla, cerca de los palacios y corral del obispo, una prueba de que los judíos quedaban bajo la protección de los señores de la ciudad, el obispo y el cabildo. El  cementerio preceptivamente tenía que instalarse en unas tierras que nunca antes hubieran sido cultivadas y estuvieran próximas a un rio , requisitos que cumple el cementerio tudense localizado próximo al rio Tripes junto al camino real o carretera que discurría entre Tui y Baiona.

En la visita guiada junto a Suso Vila, este me lleva a un inmueble en la calle de las Monjas. Una casa de mediados del siglo XV (actualmente a la venta) que conserva elementos góticos como un arco conopial  cubierto de cemento en donde destacan las ménsulas que sostenían el alero de madera. Estas ménsulas presentan decoración de rostros barbudos, que guardan una clara intencionalidad de protección de la vivienda. “Es posible”-asevera Suso- que estemos ante la representación de AARÓN y MOISES, y por tanto ante una vivienda de algún miembro de la comunidad judía de Tui de mediados del siglo XV”. Llegados  a este punto yo me atrevo a hacerle mi particular aportación a Suso Vila a favor del origen ciertamente judío de la casa

Para reinterpretar el oculto mensaje que encierra los rostros de Moises y Aarón habría que contextualizarnos en el vasto universo alegórico del Cantar de los Cantares. Conviene recordar el papel desempeñado por este texto, en el universo simbólico de la comunidad judía, pues ha transcrito el simbolismo nupcial en clave teológica siguiendo un procedimiento que había utilizado ya la profecía. “Senos” en hebreo se dice chadayim, palabra que viene de chadaï , uno de los nombres de D´os. Los dos senos en el simbolismo alegórico judío vienen representados por las figuras de Moisés y de Aarón. Según el pensamiento judío, muy pocos personajes han recibido el beso de D´os en la muerte. Citemos a Moisés, a Aarón y a Miriam (hermana de Moisés).  La presencia de esos dos personajes barbados en el frontal de una casa judía del siglo XV, esto es, el momento de la expulsión de los judíos de los reinos de España, estaría aludiendo a una probable  y / o encubierta bendición judía (una suerte de mezuzá) , al igual que por ejemplo, muchos judíos creen que el colgante de hamsa simboliza la Mano de Miriam, la hermana de Moisés y Aarón  .

La hipótesis de que estos dos personajes barbudos que figuran a Aarón y Moisés esconda una bendición en un contexto de persecución judía de baja intensidad como sucedió en Tui,  es muy probable, toda vez que aluda por parte de sus moradores a una adhesión encubierta a la fe de sus mayores.

“La barba de Aarón  baja hasta el borde de sus vestiduras Es como el rocío del Jermón que desciende sobre los montes de Tzión [Sión]; porque allá ordenó Hashem bendición y vida eterna.” (Salmo 113)

 

(ESTE ARTÍCULO HA SIDO PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE E-SEFARAD)

Reseña y comentario del libro: El sábado hebreo en el cristianismo, de Mario Sabán

Comentario de Raúl Vinokur (TARBUT BARCELONA)

Primera parte: "El Sábado judío y el Domingo cristiano"

En este primer capítulo, el autor trata el asunto anunciado en la tapa del libro. Así, explica el proceso que llevó a sustituir el Shabat -Sábado judío- como día de guarda y reposo para los judíos, por el Domingo cristiano, capítulo esencial en el desarrollo de la por entonces incipiente nueva religión, a mediados del siglo II.

A partir del Génesis y a lo largo de todas la Biblia ya había quedado  establecido un precepto judío fundamental -y en vigor hasta la actualidad-: el de guardar el séptimo día de la semana, el Sábado, el Shabat, como día de descanso semanal. Y tal como era habitual entre los judíos de su tiempo, también Jesús y sus seguidores contemporáneos, judíos todos ellos, respetaban el descanso y santificación del Shabat como una de sus normas de vida.

También Saulo de Tarso, 'San Pablo', se mantuvo siempre como judío observante. En tanto que judío, sus prédicas tenían lugar en las sinagogas. Resalta Sabán que difícilmente se le hubiera permitido dirigirse a los fieles en el lugar de oración de los judíos de haberse presentado como portavoz de otra religión.

Y fue precisamente la anulación del Shabat uno de los primeros elementos de especial relevancia que abordaron los gentilizados dirigentes judeo-nazarenos para comenzar a separarse de la religión judía.

A lo largo del primer siglo no hay registros que predecesor alguno -en la posterior tradición cristiana- suscitara  ningún cuestionamiento sobre el precepto de cumplir el Shabat. Es  decir, que todos los que reivindicaban al mesías Jesús cumplían regularmente con la ley del descanso semanal durante el Sábado. Al menos  hasta el año 107 todos, judíos  nazarenos y nazarenos gentiles, observaban el descanso sabático. Es porque en ese año 107 cuando se menciona por primera vez al día Domingo como alternativa del Sábado, a cargo de (San) Ignacio de Antioquía.

A partir de este dato, se puede colegir que fue Ignacio de Antioquía -no Jesús, ni sus apóstoles, ni el mismo Pablo- el primero en proponer un manifiesto incumplimiento del Shabat. 

En realidad, la tradición cristiana posterior no llegó a anular formalmente al Sábado como día de reposo del Señor, sino que resignificó el Domingo como día de la Luz -primer día de la Creación- y día de la resurrección de Jesús. Por otro lado, contaba a favor de instituir el Domingo la adoración pagana al dios sol que ya se llevaba a cabo en ese día  en Roma.

Segunda parte: "La antigua alianza y la nueva alianza"

En este segundo capítulo, Mario Sabán se introduce en la cuestión de los pactos en la tradición de Israel, y de cómo se llevó a cabo una interpretación forzada de ellos por quienes deseaban encaminarse hacia una nueva religión, separada de la judía.

A mediados del siglo segundo los romanos terminaron por aplastar militarmente a los rebeldes en Judea. En este estado de cosas, cuando arreciaban las persecuciones de los emperadores romanos, se comenzó a elaborar entre dirigentes del grupo judeo-nazareno los primeros esbozos de una nueva teología, deliberada y progresivamente separada de la religión judía.

Esto se intenta a través de una exégesis bíblica gentilizada, pasible de ser asumida rápidamente por adherentes no judíos. Eran momentos en que los noájidas nazarenos se estaban constituyendo progresivamente en mayoría numérica y jerárquica en el seno del movimiento judío mesiánico.

Cabe señalar que, si bien es verdad que Saulo de Tarso (el futuro San Pablo) reivindicó un nuevo pacto, tal práctica se reproduce con frecuencia a lo largo de la tradición judía. En todo el Tanaj -la Biblia judía- los pactos entre Dios y los hombres no dejan de sucederse, en donde cada nuevo pacto se suma al anterior, pero de ningún modo despoja al anterior de validez alguna: con Noé (Génesis 9:12-16), con Abraham (Génesis 17:1-8), con el pueblo de Israel y Moisés (Éxodo 34:10-27), con el Rey David (2 Samuel 7:8-16), con el Profeta Jeremías (Jeremías 31:31-34), y otros.

En función de ese objetivo de crear una religión separada e independiente de la judía, se procedió a desactivar progresivamente todo el contenido judío que fuera posible. Uno de los precursores fue el griego Marción quien, a mediados del siglo II, postuló excluir la Biblia judía del por entonces inminente cánon cristiano en formación. Su influencia, a pesar de haber sido declarado hereje por Roma, se puede percibir en la posterior separación canónica entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Probablemente, en el rechazo de la propuesta radical marcionita intervinieron dos factores: el ideológico/religioso, en la medida que la ausencia total de la Biblia judía dejaría sin base de sustentación -al menos en ese momento histórico- el surgimiento de Jesús como mesías. Y el factor táctico, puesto que en el siglo II el movimiento nazareno contaba con una cantidad importante de judíos y, además, todos los judíos aún eran considerados potenciales ‘clientes’ para su prédica.

A través de los cambios en la liturgia se aceleró la separación deseada: si en un principio se alteró la fecha de celebración de la Pascua y se introdujo el Domigo como día de descanso, más adelante se comenzó a divinizar la figura del mesías, creando una suerte de pagano-mesianismo, completado con el correr de poco siglos con las adoraciones a las imágenes de santos. Así, la religión cristiana se fue asentando con la suficiente penetración como para que en el siglo IV, a partir del Concilio de Nicea del año 325, el emperador romano Constantino la promoviera como religión oficial del imperio romano.

El sábado hebreo en el cristianismo- La matriz Judía del Cristianismo T2-,  de Mario Sabán (2004), Buenos Aires. 

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Inaguración de "La Cuirassa" de Lleida

por Matilde Rufach i Fornons (TARBUT LLEIDA)

 

El pasado jueves  dia 20 de setiembre de 2018, felizmente y después de tres años de trabajo, tuvo lugar la inauguración de La Cuirassa (nombre que denomina el antiguo Call judío de Lleida)  y como dijo el periódico La Mañana,” apareció  ante la ciudadanía la historia escondida de siglos  de la ciudad.

Asistió  (entre otros) su alcalde Sr. Félix Larrosa,    el  delegado del Govern Sr. Ramón Farré  (que calificó La Cuirassa como “nexo de unión”) y los representantes de las 3 culturas (que en el medioevo poblaron la ciudad )y que en la actualidad alguno integra el equipo de UNESCO Lleida :

En representación de los cristianos asistió la Sra Xesca Agustí  delegada Ecuménica del Obispado,  por parte de la cultura musulmana  asistió el imam Houzi y  por parte de la cultura judía una persona  adjunta al rabí David Libersohn.

La afluencia de público fue masiva.  Hubo parlamentos (en catalán, castellano, hebreo y árabe) que por  supuesto lanzaron mensajes  por la paz y la convivencia.

Se oyó música sefardita amenizada por el grupo Mashala . Como me gusta  tanto la  música,  el  escucharla al viento y al atardecer me  imaginaba, me transportaba a  lo que sería el lugar  en los  siglos  XII,  XIII i XIV  y la emoción surgió a flor de piel. Casi al final  el conjunto Mashala pidió un minuto de silencio y que el público se diera la mano para  cantar  el Salmo 133  que preconiza  la  bienaventuranza del amor fraternal.

También hubo dos representaciones a cargo de los alumnos del “Aula del Teatre” sobre escenas de la vida judía medieval : un taller de pergaminos y una casa  de  conversos.

El total de la obra de La Cuirassa es de 6.000 m2 que se articula por un sistema de terrazas y pasarelas con un desnivel de 14m, y se ha realizado con un presupuesto fue  de 1.100.000 euros,  en parte subvencionado por la Generalitat de Catalunya.

Aunque no quedan edificios en pie, se ha puesto al descubierto parte de la trama urbana medieval de la ciudad, así como objetos y utillaje que certifican la presencia de la comunidad judía en Lleida antes de la expulsión en el s. XV.

Se ha encontrado parte de la antigua calle Soquet (S. XIII) con su pavimento, desagües i restos de  cimientos de  las casas. Hay vestigios también de la antigua plaza de la judería,  de unos depósitos de un antiguo taller de pergaminos, y los restos de una antigua casa señorial de 360 m2 aproximadamente perteneciente a judíos  acaudalados que fue incendiada en el progrom de 1391, y donde se ha encontrado una importante vasija  de origen andalusí.

Como se puede ver en las fotos también se han hallado restos de ropa, cerámica, cobre y una columna de piedra grabada con tres estrellas de David.  Al parecer la  excavación continuará desvelando  más hallazgos  nos den la pauta  de la  vida  judía  medieval  en La Cuirassa.

El Call de Lleida entró en decadencia en el progrom de 13 de agosto de 1391 en el que murieronen  78 personas judías. En 1410 ya quedaban muy pocas  familias  y el declive culminó el 1492  con el Edicto General de Expulsión y la consecuente huida o conversión de los judíos.

A continuación veréis unas fotos  del lugar,  esperando que os  animéis a visitar  La Cuirassa , antiguo barrio judío de Lleida.

 

 

Calatayud solicita su adhesión a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Pleno Extraordinario su adhesión a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos y será presentada esta semana para su evaluación por parte de la Red, a través de un proceso de concurrencia competitiva.

Calatayud cuenta con una de las juderías más interesantes de Aragón, dada su trascendencia histórica, amplitud y la importancia que tuvo en la época. La presencia de elementos materiales y el interés creciente que la judería bilbilitana suscita, son motivos que han animado al Ayuntamiento de Calatayud a presentar una candidatura para formar parte de esta Red.

El proceso ha sido coordinado por el Departamento de Turismo, con la participación de tres expertos en judaísmo, Julián Millán, Álvaro López Asensio, Javier Bona y la Asociación Tarbut Calatayud. Durante las últimas semanas se ha redactado un informe que recoge todas las peculiaridades de la judería de Calatayud, que tras la aprobación en Pleno será presentado para su evaluación. La Red de Juderías está integrada por 18 municipios y este verano ha abierto una convocatoria para integrar a cuatro entidades locales más. A partir de ahí se ha comenzado a trabajar en esta propuesta. 

El proyecto documenta la Judería de Calatayud desde un punto de vista histórico, monumental y con la dinamización que se está realizando en los últimos meses para su proyección. "La integración en la Red de Juderías permitirá poner en el mapa y ampliar el conocimiento de la Judería de Calatayud además un impulso turístico y económico para el municipio. Consideramos de gran interés este proyecto, en el que hemos centrado esfuerzos", explica el concejal de Turismo, Sergio Gil. 

"Esta Red ofrece una proyección internacional a las juderías que integra, promueve proyectos culturales, turísticos y académicos y motiva una política de intercambio de experiencias. Hemos preparado una amplia y documentada propuesta ya que la integración de Calatayud permitiría consolidar el patrimonio judío bilbilitano", destaca el alcalde, José Manuel Aranda. El interés por pertenecer a esta Red de Juderías ha sido manifestado en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Calatayud y sus grupos municipales, pero no ha podido ser efectivo hasta la actualidad dada la imposibilidad a presentar candidaturas hasta que la entidad ha abierto el proceso.

Judaísmo en Cantabria, ayer y hoy

El 9 de agosto de 2018 Miriam Cruzado, vice-presidente de Tarbut Sefarad dió una conferencia en la villa cántabra de Argoños, sobre el "Judaísmo en Cantabria, ayer y hoy". Respondió a la invitación de la asociación cultural Árgoma, presidida por Ángel Colina Madrazo, que aparece en la foto con Miriam. Argoños se encuentra en la costa oriental de Cantabria, cerca de Noja y de Santander, también focos del turismo veraniego cántabro.

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Y Ferrán Tiró de la Manta...

Entrevista con Ferrán Alonso,  51 años, Psicólogo, Presidente de Tarbut Tudela y autor  de la página web www.recuperandosefarad.com, donde es posible encontrar abundante información acerca de su emotivo y concienzudo recorrido histórico y geográfico, en busca de los propios orígenes.

Ferrán rondaba la treintena avanzada cuando inició inopinadamente un proyecto personal de investigación acerca de sus orígenes familiares y que lo llevó, después de prolongados esfuerzos, a descubrirse como descendiente de aquellos conversos cuyos nombres estaban  expuestos en la famosa Manta de Tudela. Aquella publicidad del siglo XVII, intencionadamente negativa en la medida que pretendía resaltar la 'impureza de sangre' de los cristianos nuevos -origen de la famosa frase 'tirar de la manta'-  ha servido para jalonar brillantemente, cuatro siglos después, esta búsqueda.

Actualmente, después de una década aproximada de continua profundización, su curiosidad inicial se constituyó en un auténtico plan de acción cotidiano y permanente.

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