Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

A. Roitman 2010

Adolfo Roitman visita nuevo la red Tarbut Sefarad

La asociación cultural Tarbut Sefarad coordina la visita a España, este mes de abril, de Adolfo Roitman, director y conservador del Santuario del Libro [Museo de Israel, Jerusalen]. Adolfo Roitman visita la red cultural Tarbut Sefarad por segundo año consecutivo. En 2009, el director del Santuario del Libro protagonizó una gira de conferencias que, durante dos semanas, le llevó por doce ciudades españolas. En esta ocasión, la visita del Dr. Roitman será más corta y durante su estancia impartirá tres conferencias: en Madrid (martes 6 de abril), Jaén (miércoles 7) y Albacete (jueves 8).

Este nuevo ciclo de conferencias viene precedido por el éxito y la gran acogida que cosechó su gira por la red Tarbut Sefarad en 2009. De hecho, el Dr. Roitman repetirá visita a Albacete, invitado por la Universidad de Castilla La Mancha y Tarbut Albacete.

Las conferencias de Madrid y Jaén tendrán un carácter introductorio: "Los Rollos del Mar Muerto: un puente entre judíos y cristianos". El Dr. Adolfo Roitman explicará por qué son importantes los manuscritos hallados en las cuevas de Qumrán y cuál es su significado para el judaísmo y el cristianismo; sin duda, un buen punto de partida para fomentar el diálogo intercultural e interreligioso.

En el caso de Albacete, ciudad que visita por segundo año consecutivo, la conferencia analizará, con mayor profundidad, la relación entre el Templo de Jerusalén, la comunidad del Mar Muerto y los primeros cristianos, a la luz de la información que arrojan los aproximadamente 1000 manuscritos hallados en las cuevas de Qumrán.

En la organización de las conferencias colaboran las delegaciones Tarbut en Madrid, Jaén y Albacete, y varias entidades: Federación para la Paz Universal y Fundación Pluralismo y Convivencia (conferencia Madrid), IUVENTA-Asociación Socio-Cultural de Voluntariado y Excmo. Ayuntamiento de Jaén (conferencia Jaén); y Universidad de Castilla La Mancha (conferencia Albacete).

VER PROGRAMA DE CONFERENCIAS

 

SINOPSIS

Desde que en 1994 asumió el cargo de curador y director del Santuario del Libro en Jerusalén, el rabino Adolfo Roitman se ha impuesto como misión divulgar el contenido de los rollos que tiene el privilegio y la responsabilidad de preservar.

El descubrimiento casual de los rollos por un beduino de la tribu de los Ta’amireh a fines del año 1947 en una de las cuevas de Qumrán, a orillas del Mar Muerto, es el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX. Entre 1947 y 1956 se encontraron, en once cuevas de la zona, aproximadamente 800 manuscritos redactados hace casi 2000 años, en la época del Segundo Templo (538 A.C.-135 D.C.), uno de los momentos clave en la historia del hombre: es la época del encuentro entre Oriente y Occidente, entre la cultura griega y la cultura judía, el mismo momento en que se están gestando el movimiento rabínico y el cristianismo.

Desde su descubrimiento, miles de artículos y libros han tratado de descifrar los misteriosos textos, a fin de poder revelar la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad judía de la época, que era casi totalmente desconocida. Los manuscritos, redactados en la época contemporánea a Jesús, también nos permiten conocer con mayor profundidad las fuentes del cristianismo primitivo. Esto, y las especiales circunstancias en que fueron encontrados los Rollos, ha dado forma a una historia polémica, que ha sido incluso material para best-sellers sensacionalistas.

 

ADOLFO ROITMAN

Nació en Buenos Aires en 1957, donde se licenció en antropología (Universidad de Buenos Aires, cum laude). Tras obtener el máster en religiones comparadas, se doctoró en literatura y pensamiento judío antiguo (Universidad Hebrea de Jerusalén, cum laude). Desde 1994 es conservador y director del Santuario del Libro (Museo de Israel, Jerusalén). Es, asimismo, graduado del Seminario Rabínico Latinoamericano.