Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

A. Roitman 2010

Adolfo Roitman visitó la judería de Jaén

El director y curador del Santuario del Libro del Museo de Israel, Adolfo Roitman, se desplazó hasta Jaén en la gira organizada en el país por Tarbut Sefarad. Previo a su charla, Roitman fue invitado por la Asociación IUVENTA - Tarbut Jaén a recorrer parte del Conjunto Histórico para conocer la historia judía local. Adolfo Roitman fue recibido por el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y representante de la Red de Juderías en la ciudad;  José Montané, el delegado de dicha Red en Jaén, Juan Cuevas; la presidenta de Tarbut Shorashim en Jaén, Lola Ozáez; y Miriam, del grupo Defiendente Israel.

Igualmente estaban presentes el arqueólogo-colaborador de IUVENTA, Manuel J. Torres; el presidente de dicha organización y de Tarbut Jaén, Rafael Cámara, y Eduardo J. Ruíz, también de IUVENTA, en su calidad de fotógrafo.

El recorrido se inició en la Plaza de los Huérfanos, donde se alza un Monumento a los judíos de Jaén expulsados y asesinados en el pasado, y que consiste en una Menorá (Candelabor de siete brazos), ubicado en el espacio donde antaño comenzaba el barrio judío, nada más se entraba a través de la puerta de la muralla que daba acceso al mismo. Roitman observó los restos arqueológicos de la Puerta de Baeza (puerta de acceso al barrio judío), cubiera hoy día con un puente de madera que, recorriendo el mismo itinerario que seguían los judíos para entras o salir de la ciudad, simboliza un puente entre culturas.

El Concejal de Cultura explicó con detalle al Dr. Roitman las intervenciones previstas en el barrio judío por parte del Ayuntamiento de Jaén para este 2010, en las que se prevee la apertura de varias calles que llevan cerradas al tránsito más de una década, recuperando a la vez antiguos paramentos de piendra de lo que fueron los huertos tradicionales de la zona, y que serán dirigidas por el arquitecto Alfonso Mollinedo. También se trató sobre otros proyectos, aún no iniciados, como la construcción del nuevo Instituto de Secundaria en la zona arqueológica del Apa III-San Andrés, construcción que integrará los restos del hamman de la judería medieval, conocido con el nombre de "Hamman ibn Ishaq", así como restos constructivos de varias casas de la judería o la muralla romana, que pudo ser utilizada como cerca de la aljama en su delimitación con la calle San Andrés.

En el recorrido, y tras pasar frente al espacio donde se ubicó en el pasado una de las sinagogas, transformada en Iglesia de Santa Cruz a raíz de las persecuciones de 1.391, el grupo se acercó hasta el edificio Sabetay Djaen (en homenaje a ese conocido Gran Rabino Sefaradí), desde donde observaron restos arqueológicos de las mencionadas casas de la judería y en el que también mostraron al Director del Santuario del Libro la reproducción de un "yad" o puntero para la lectura de la Torá, de marfil y fechado en el siglo XIV, cuyo original se exhibe en el Museo de Jaén.

Desde allí se acercaron al Palacio del Virrey del Perú y Conde de Villardompardo, donde visitaron el hamman milenario más grande de Europa, un espacio en el que, durante la segunda mitad del siglo XIII, judíos y cristianos utilizaban las mismas instalaciones en días distintos, al igual que ocurría en otros baños del Reino de Jaén, como los de Úbeda y Baeza.

A las 19,30 horas Adolfo Roitman impartió la charla "Los Rollos del Mar Muerto. Un puente entre judíos y cristianos", ante una audiencia que superó el centenar y que completó el aforo de la sala. En su charla realizó un recorrido histórico sobre el hallazgo casual de los Rollos del Mar Muerto, las vicisitudes por las que pasaron diferentes rollos y partes de la colección, el propio Santuario del Libro, etc., lanzando al final un interesante mensaje de entenimiento entre judíos y cristianos, ya que los Rollos del Mar Muerto son anteriores al cristianismo y al judaismo rabínico y demuestran que ambos pueblos son hermanos y existen vasos comunicantes que deben ser actividados.

La ovación del público, al final de la charla, se demoró por más de un minuto. Adolfo Roitman dio buena fe de su saber sobre los Rollos del Mar Muerto, transmitió un mensaje de entendimiento entre dos pueblos hermanos desde su posición como científico y aportó interesantes sugerencias duranta su visita a la judería, de las que hemos tomado buena nota para el futuro.

Ver fotos en Flickr-Tarbut Jaén



> PRENSA: Visita de Adolfo Roitman a Jaén
> Ver todas las fotos de la visita de Adolfo Roitman a Sefarad