Eventos

Rosa Sala Rose presenta su último libro en Figueras

Tarbut Besalú organiza la presentación de La penúltima frontera, Fugitivos del nazismo en España (1940-1945), la última obra de la escritora y ensayista Rosa Sala Rose. La presentación tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 19 horas, en la sala de conferencias del Museu del Joguet de Catalunya en Figueres [Hotel París: C/ Sant Pere, 1]. La autora, a través de 23 personas anónimas, nos narra sus vivencias, la mayoría de las veces trágicas, en un periodo realmente duro, el comprendido entre 1940 y 1945 en la frontera de Portbou.

Sinopsis
Junio de 1940: los alemanes entran en París y ocupan buena parte de Francia. Sus víctimas potenciales (desterrados por los regímenes fascistas, personajes de la izquierda, resistentes, desertores o judíos) se ocultan o escapan hacia la llamada «zona libre», en realidad una ratonera en manos de un gobierno colaboracionista. La auténtica libertad espera al otro lado del Atlántico, mas para alcanzarla es preciso atravesar el último obstáculo, un país en principio neutral que se extiende al otro lado de una formidable cordillera. A pesar de todas las dificultades, la desesperación llevó a miles de personas a emprender clandestinamente el azaroso viaje, aun a costa de quedar luego atrapadas durante meses o años en las cárceles y los campos franquistas. En este libro se relatan las vicisitudes (trágicas y a veces cómicas, insólitas o grotescas) de veintitrés seres anónimos que por diversos motivos transitaron por la jaula española entre 1940 y 1945. Sus peripecias, a veces aventuras dignas de una película, se reconstruyen aquí a partir de lo registrado tanto en los archivos como en la memoria de los testigos. Devolviendo a cada uno su nombre y su historia quebrantamos las leyes del olvido.

Biografía del autor
Rosa Sala Rose ha traducido textos clásicos alemanes (Poesía y verdad de Goethe, Conversaciones con Goethe de Johann Peter Eckermann) y ha escrito numerosos artículos o ensayos, en su mayor parte relacionados con las facetas más enigmáticas del universo germánico. Fruto de este interés han sido su Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, unánimemente elogiado por la crítica y traducido a varios idiomas, y El misterioso caso alemán: Un intento de comprender Alemania a través de sus letras, premio Qwerty 2007 al mejor libro de no-ficción. También escribe reseñas y artículos en diversos medios y comenta regularmente curiosidades relativas a la cultura alemana en www.rosasalarose.blogspot.com