Eventos

"Los Hispanojudíos de Marruecos y sus Diásporas", en Tánger

El Instituto Cervantes en Tánger acogerá, del 18 de febrero al 14 de marzo, la exposición “Los Hispanojudíos de Marruecos y sus Diásporas”, producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel. Un conjunto de paneles combina fotografías y textos que abordan elementos históricos y socio-culturales. Muchas de las fotografías que figuran en la exposición proceden de los álbumes familiares de familias sefardíes arraigadas en el Norte de África. Lugares como Tánger, Larache, Arcila, Nador, Xaouen, primero, y más tarde Ceuta y Melilla, fueron el destino de, según se estima, más de 100.000 judíos procedentes de la Península Ibérica desde finales del siglo XV. A partir de aquí se formaron comunidades, cuya identidad judía, los siglos de presencia en tierras hispanas y la influencia del medio árabe, conformaron una cultura rica en matices y singularidades.


Los hispanojudíos llegaron a ser una parte muy importan­te de la población de las ciudades en las que se establecieron, contribuyendo a su desarrollo comercial. En la segunda mitad del siglo XX acontecimientos como la creación del Estado de Israel y la independencia de Marruecos abrieron el paso a la diáspora de esta población a España e Israel, y a su establecimiento en puntos geográficos diversos como Toronto, Caracas, Lisboa, o Buenos Aires, desde los que aún custodian y promueven su legado histórico y su sentimiento de pertenencia.

La Exposición recrea los antecedentes históricos de la diáspora y el devenir del Protectorado español de Marruecos, la vida cotidiana en ciudades como Tánger y Tetuán, y la singularidad de aspectos como la liturgia, la lengua, y la gastronomía. La permanencia sefardí en las tierras del Norte de África derivó en una nueva diáspora que en el siglo XX procuró la llegada de judíos a Israel, Argentina, Venezuela, Brasil, e incluso el retorno a España.

 

Del 18/02/2014 al 14/03/2014

Inauguración

18/02/2014

(19:00 h)

Horario de visita

De martes a domingo de 16h a 21h

Lugar

Instituto Cervantes - Sala de exposiciones
C/ Bélgica nº 9
90000 Tánger
(MARRUECOS)