Eventos

Conferencia sobre los bnei anusim en La Puebla de Montalbán (Toledo)

El 31 de este de agosto se celebrará en la localidad de La Puebla de Montalbán, provincia de Toledo, una conferencia sobre los bnei anusim. Estará a cargo de la experta en judaísmo Sara Kron y de Daniel Toledano, presidente de Tarbut La Jara. La Puebla de Montalbán, como muchos otros pueblos de la provincia de Toledo, fue repoblado con conversos judíos y desde hace unos años vienen celebrándose conciertos de música judía y actos culturales relacionados con la cultura hebrea. Daniel Toledano participará en la conferencia como testimonio, ya que sus dos ramas familiares son anusim. Daniel explicará la trayectoria de su familia en estos últimos siglos y ofrecerá un recital de canciones sefardíes de aquella época.

Bnei Annusim (hijos de los forzados)

Todos conocemos el término marranos, por el que se llamaba a los judíos bautizados por decreto ley a la fe católica, Annusím en hebreo; la diáspora hebrea acontecida hace más de veinte siglos y, cómo no, la diáspora sefardí tras el edicto de expulsión de 1492. Pero es poco conocida la diáspora sufrida por los bnei anusim dentro del territorio de Sefarad.

Muchos son los descendientes directos de aquellos forzados a abandonar su cultura y forma de vida,  por la Inquisición española, pero no pudieron apagar la vela que seguía alumbrando tenue, pero firme, ya que sigue encendida en la actualidad.

Daniel Toledano, presidente de Tarbut La Jara, en la provincia de Toledo, y descendiente de judíos toledanos, y Sarah Kron, gestora cultural especializada en judaísmo, nos hablarán de la cultura y la historia de los judíos Sefardíes y las costumbres heredadas tras los pasos lentos de los siglos, costumbres vivas hasta el día de hoy, la cadencia de la vida cotidiana familiar, tan comunes en muchas casas y pueblos de Toledo.
La conferencia terminará con un recital de canciones sefardíes interpretadas por Daniel Toledano que entre otras muchas facetas, tiene la de ser un delicado y maravilloso músico.

La conferencia-recital de música sefardí se celebrará el domingo 31 de agosto en el Museo, a las 21 horas.

Esta actividad forma parte del festival Celestina que se celebra en La Pueba de Montalbán del 22 al 24 de agosto y del 29 al 31 de agosto. En este enlace se puede consultar toda la programación que ofrece el festival: Festival Celestina de La Puebla de Montalbán