Eventos

El rabino Skorka, amigo del Papa, visita Barcelona y Lleida

Tarbut Sefarad y la Entesa Judeo-Cristiana de Catalunya organizan la visita a Barcelona y Lleida del rabino Abraham Skorka para impartir conferencias sobre el diálogo entre judíos y cristianos. El rabino Skorka mantuvo, años atrás, con el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, una serie de coloquios interreligiosos sobre temas diversos, que dieron lugar a la publicación de un libro conjunto: Sobre el cielo y la tierra. En sus actividades en Barcelona y Lleida, el rabino Skorka analizará la situación del diálogo judeo-cristiano en tiempos del Papa Francisco.


Actos organizados

Conferencia en Barcelona

Martes 24 de noviembre

El diálogo sincero entre cristianos y judíos, a partir del Papa Francisco

  • Hora: A las 19:30 horas
  • Lugar: Auditori de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (carrer Valldonzella, 12, xamfrà amb Montalegre). 
  • Organiza: Entesa Judeo-Cristiana de Catalunya

Este acto servirá para relanzar de nuevo las actividades de la Entesa Judeo-Cristiana de Catalunya después de la renovación de su Junta y de sus dos nuevos copresidentes: Mario Saban (de la comunidad judía) y Francesc Romeu (de la comunidad católica). 


Conferencia en Lleida

Jueves 26 de noviembre

El diálogo judeocristiano en tiempos del Papa Francisco

  • Hora: A las 19:30 horas
  • Lugar: Aula Magna de l'IEI (plaça de la Catedral s/n). 
  • Organiza: Tarbut Sefarad e Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI)
  • Colabora: Associació Unesco de Lleida

Abraham Skorka

Nacido en Buenos Aires (Argentina) el 5 de julio de 1950, es un reconocido rabino y escritor argentino.

Actualmente es rector del Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires, rabino de la comunidad judía Benei Tikva y profesor honorario de la Ley Hebrea en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

Su popularidad surgió después de la elección del Papa Francisco (el 13 de marzo de 2013), dado que él había mantenido con el hasta entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, una serie de coloquios interreligiosos sobre temas tan diversos como, por ejemplo, Dios, el fundamentalismo, el ateísmo, la muerte, el sacrificio, la homosexualidad y el capitalismo.

Estos coloquios, que se fueron realizando alternativamente en la sede del arzobispado de Buenos Aires o bien a la comunidad del rabino, dieron como resultado la publicación de un libro conjunto titulado: Sobre el cielo y la tierra (Editorial Sudamericana. Argentina, 2010).

En 1979 se doctoró como químico por la Universidad de Buenos Aires y tiene publicados varios trabajos científicos sobres temas de biofísica.

En el mundo judío es también muy reconocido por sus publicaciones sobre temas bíblicos y talmúdicos, siendo -gracias a sus conocimientos históricos- un gran experto en jurisprudencia rabínica.

En 2010 fue condecorado por la Universidad Católica Argentina con el título de "doctor honoris causa", siendo la primera vez que en América Latina una universidad católica otorga este título a un rabino.

Más información sobre Abraham Skorka


Agradecimientos

La visita del rabino Abraham Skorka a Barcelona y Lleida no sería posible sin la colaboración económica de La Caixa y de varias personas, amigas del diálogo judeocristiano, a quienes, desde Tarbut Sefarad, les agradecemos su imprescindible colaboración.