Eventos

Judaísmo en Cantabria, ayer y hoy

El 9 de agosto de 2018 Miriam Cruzado, vice-presidente de Tarbut Sefarad dió una conferencia en la villa cántabra de Argoños, sobre el "Judaísmo en Cantabria, ayer y hoy". Respondió a la invitación de la asociación cultural Árgoma, presidida por Ángel Colina Madrazo, que aparece en la foto con Miriam. Argoños se encuentra en la costa oriental de Cantabria, cerca de Noja y de Santander, también focos del turismo veraniego cántabro.


Miriam Cruzado empezó explicando lo que es el judaísmo, también matriz de las religiones cristiana y musulmana, en las que cree más de medio planeta.
Explicó de modo didáctico el rechazo a la idolatría, la innovación del monoteísmo, las fiestas del calendario hebreo y la kashrut.
La segunda parte de la ponencia se centró en el judaísmo cántabro medieval.
Miriam se basó principalmente en los escritos del periodista Javier Ortiz Real y de los presidente y vicepresidente de Tarbut Madrid, José Manuel Laureiro y Anún Barriuso (Anún es natural de Cantabria). Los judíos cántabros vivían tanto en los puertos exportadores de lana y granos castellanos (Laredo, San Vicente de la Barquera, Santander, Castro Urdiales) como en las aldeas. No podían ser pescadores ni concejiles. Eran mayormente campesinos, pequeños artesanos y mercaderes. Fueron actores del auge mercantil y naval de la poderosa Castilla medieval.
También para los judíos cántabros hubo un antes y un después de 1.492. Los que no pudieron exiliarse tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos se refugiaron en los montes, de Soba, de Pas y de Valderredible. Allí reducian el riesgo de ser denunciados por judaizantes durante los 3 siglos de Inquisición.
Así que la historia de los cántabros judíos fue determinada por la geografía de la región, entre mar y montaña.

Entre los 50 participantes, muchos hicieron preguntas: sobre temas genéricos como la comida kosher o la relación entre judaísmo y sionismo. También hubo preguntas sobre temas locales, como las huellas judías en la zona de Montes de Pas, conocida como refugio de conversos.

Miriam hizo descubrir por primera vez el judaísmo cántabro en el VI Congreso sefardí de Zamora, con otro enfoque: el del judaísmo en el Antiguo Reino de León, tema del congreso del pasado 6 de julio.