Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Adolfo Roitman

Gira de conferencias de Adolfo Roitman sobre "Los Rollos del Mar Muerto" (avance)

 Tarbut Sefarad coordina la visita a España, el próximo mes de abril, del Dr. Adolfo Roitman, director y conservador del Santuario del Libro [Museo de Israel, Jerusalen]. El lunes 13 de abril arranca en Madrid la gira que durante dos semanas llevará al Dr. Adolfo Roitman por once ciudades de Sefarad en las que impartirá conferencias sobre los Manuscritos del Mar Muerto. Besalú, el sábado 25 de abril, cerrará este ciclo de conferencias. En los próximos días publicaremos el programa completo de la gira de conferencias.

 

LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO
En la primavera de 1947, Jum’a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos jóvenes pastores beduinos, buscaban un animal perdido en las grutas de Qumrán, a orillas del Mar Muerto, cuando tropezaron con un tesoro infinitamente más valioso para la humanidad: una cueva que contenía vasijas, algunas rotas y otras intactas, llenas de manuscritos antiguos. Es el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX. Se trata de una biblioteca de más de dos mil años de antigüedad, que nos brinda una perspectiva histórica de un momento clave en la historia del hombre: el encuentro entre Oriente y Occidente, entre la cultura griega y la cultura judía. Los manuscritos aportan elementos esclarecedores del judaísmo de la época contemporánea a Jesús, que permiten conocer con mayor profundidad las fuentes del cristianismo primitivo. Después de seis décadas, los manuscritos del Mar Muerto todavía siguen fascinándonos...

ADOLFO ROITMAN

Nació en Buenos Aires en 1957, donde se licenció en antropología (Universidad de Buenos Aires, cum laude). Tras obtener el máster en religiones comparadas, se doctoró en literatura y pensamiento judío antiguo (Universidad Hebrea de Jerusalén, cum laude). Desde 1994 es conservador y director del Santuario del Libro (Museo de Israel, Jerusalén). Es, asimismo, graduado del Seminario Rabínico Latinoamericano.