Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Adolfo Roitman

Conferencia en Madrid de Adolfo Roitman

 Crónica de Anun Barriuso y José Manuel Laureiro.
El lunes día 13 de abril, Adolfo Roitman, director y conservador del Santuario del Libro en Jerusalén, dictó una conferencia en la Escuela Contemporánea de Humanidades, organizada por Casa Sefarad-Israel y Tarbut Sefarad. La presentación del acto corrió a cargo de D. Alejandro Gándara, director de la Escuela Contemporánea de Humanidades, D. Diego de Ojeda, director General de Casa Sefarad-Israel y D. José Manuel Laureiro, presidente de Tarbut Madrid.

 

{rokzoom album=|ter|}images/zoom/RFUIAE/Madrid_2.jpg{/rokzoom} {rokzoom album=|ter|}images/zoom/RFUIAE/Madrid_3.jpg{/rokzoom} {rokzoom album=|ter|}images/zoom/RFUIAE/Madrid_4.jpg{/rokzoom}

Fotos. Arriba, el Dr. Adolfo Roitman durante su exposición. Sobre estas líneas, los tres presentadores junto al conferenciante y el Dr. Roitman con José Manuel Laureiro, presidente de Tarbut Madrid.
Más fotos

En su disertación, de más de dos horas, el profesor Roitman puso de manifiesto “que el descubrimiento de los Rollos de Mar Muerto representa el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX”, pues en estos documentos encontramos las tres bases de la cultura occidental, a saber: el judaísmo, el cristianismo y el helenismo. Además constituyen el “encuentro entre Oriente y Occidente”.
  
Posteriormente nos hizo un detallado recorrido por el yacimiento de Qumram, indicando los principales aportes de cada una de las once cuevas, así como la cronología y los distintos avatares que tanto el lugar como los propios rollos han sufrido a lo largo de la historia.
 
Lo importante de la conferencia es que fue dictada a varios niveles, desde el simplemente divulgativo hasta el más erudito, superando incluso las expectativas despertadas.                                                                                    
            
Al final se entabló un animado diálogo, en el que se abordaron temas tan dispares como la importancia de los Rollos para el cristianismo, los esenios, la presencia de Jesús y de Juan el Bautista en estos documentos, o la misma judeidad de Jesús.  

Esperamos que el profesor Roitman obtenga al menos el mismo éxito en su importante gira por España, que el obtenido en Madrid

Madrid 14 de abril de 2009