Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Adolfo Roitman

Memoria de la visita y conferencia del Dr. Adolfo Roitman en Cádiz

 Por Rafael Arauz [presidente Asociación Cultural Tarbut Sefarad Provincia de Cádiz].
Dentro de la gira de conferencias por varias ciudades de España del Dr. Adolfo Roitman, en el caso de Cádiz nos tocó la suerte de recibirlo el día 14 de abril de 2009. Fue un día vivido intensamente desde primeras horas del día. La mañana comenzó con la visita de varios compañeros de la Asociación a los estudios de Localia Jerez TV, donde se nos entrevistó en directo a los compañeros Fernando Rodríguez Izquierdo, Emma Pérez Blindman y Rafael Arauz González. Los periódicos más importantes de la provincia reflejaban a esa hora, en sus páginas de Cultura y Sociedad, la noticia de la Conferencia.

Tras ello Ana Machuca Cerezo y Rafael Arauz González nos encaminamos, en coche, hacia Sevilla para recoger en la Estación Sevilla-Santa Justa al Dr. Adolfo Roitman. Antes de su llegada, a las 13:30 horas, Radio Cádiz- Cadena SER entrevistó a Rafael Arauz González.

A las 15:35 horas llegó el tren AVE Madrid-Sevilla en el que venía el Dr. Adolfo Roitman. Tras las presentaciones volvimos al coche para dirigirnos hacia Cádiz, donde llegamos a las 17:15 horas al hotel que habíamos reservado para la visita; Hotel Tryp Meliá Caleta de la capital gaditana.

A las 18:40 horas llegamos a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se celebró la conferencia. Ya desde esos momentos, minutos antes de comenzar el acto, se palpaba muy buen ambiente por los hermosos pasillos y patios de la Facultad. Los compañeros ya estaban en el Aula Magna preparando los últimos detalles para que nada fallara; megafonía, proyectores, equipo informático. A este respecto queremos agradecer la colaboración y atenciones prestadas en todo momento por el personal de la Facultad, inclusive el Sr. Decano, el cual en más de una ocasión se acercó para ver si todo estaba correcto.

En el Aula Magna esperaban los periodistas para entrevistar y fotografiar al Dr. Roitman. Entrevistas minuciosas, que se extendieron por varios minutos, mientras tanto el hermoso recinto del Aula Magna se iba, poco a poco, llenando de público. Tras el acto el Dr. Roitman nos hizo ver su satisfacción por el bello entorno en el que dio su conferencia, se quedó absolutamente encantado con el Aula Magna. Aula en la que se podían contar, con enorme satisfacción, minutos antes de empezar la conferencia, algo más de 160 personas.

Finalmente, poco después de las 19:20 horas comenzó el acto. Dio la bienvenida a los asistentes el Presidente de la Asociación Cultural Tarbut Sefarad de la Provincia de Cádiz, tras lo cual le cedió la palabra al insigne Profesor Dr. José María García León, el cual nos deleitó con una magnífica alocución dándole la bienvenida, en nombre de la Ciudad de Cádiz, al Dr. Adolfo Roitman. Terminado el acto el Dr. José María García León homenajeó al Dr. Roitman haciéndole entrega de su último libro autografiado.
Y tras todo esto por fin llegó el momento tan esperado por todos nosotros desde hacía varios días; el instante en que comenzó la conferencia sobre los Manuscritos del Mar Muerto y su significado para el Judaísmo y para el Cristianismo. En todo momento el Dr. Roitman mantuvo la atención del auditorio, acompañando su alocución con material audiovisual de gran calidad y atractivo. Durante aproximadamente una hora y media todos los allí presentes disfrutamos con la sabiduría y buen hacer del conferenciante, que hizo gala, asimismo, de un excelente sentido del humor. El público agradeció la magnífica disertación del Dr. Roitman con un caluroso y largo aplauso y tras ello se abrió el turno de preguntas, en el que participaron dos asistentes al acto, con preguntas sumamente interesantes, como así lo hizo ver Adolfo Roitman. Para terminar otro caluroso aplauso y apretón de manos entre D. José María García León, al que se le veía entusiasmado, y el Dr. Roitman. Se estrechaban la mano dos eruditos, uno representando a la Ciudad de Cádiz y el otro en representación del Estado de Israel, absolutamente memorable.

Entre los asistentes fueron muchos los que se nos acercaron para pedirnos información sobre los próximos proyectos de la asociación y para felicitarnos y agradecernos la visita de Adolfo Roitman a Cádiz. Verdaderamente fue increíble y estupenda la aceptación por parte del público, un público que se había desplazado hasta Cádiz desde ciudades como Jerez, Rota, Chiclana, San Fernando…

Tras la conferencia nos fuimos a cenar con el Dr. Roitman, para seguir disfrutando de su calidez, de su sencillez, de su conversación y sabiduría. A él se le veía también satisfecho y relajado, como así nos hizo ver en más de una ocasión, antes de despedirse nos agradeció no pocas veces el trabajo y el esfuerzo realizado por todos los compañeros/as de la asociación, un pequeño grupo de amigos/as llenos de ilusión, y ahora, tras el éxito cosechado, con más ganas y fuerzas si cabe. El abrazo y el apretón de manos que recibimos de él nuestro mayor regalo.

Los compañeros de la Asociación queremos agradecer de todo corazón a Tarbut Sefarad por habernos dado la oportunidad de poder tener entre nosotros a este ser humano tan genial, a la Universidad por facilitarnos medios y espacios y por la ayuda prestada en forma de subvención y a todas las personas que asistieron, pues sin ellas estos momentos tan felices que ahora vivimos no serían posibles.

Gracias.