Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Adolfo Roitman

Villanueva de Sijena se acerca a "Los rollos del Mar Muerto"

DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Publicado el 23/04/2009.
 El Instituto de Estudios Sijenenses los analizó durante su asamblea
El Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" formará una comisión permanente para comenzar a trabajar en los actos del quinto centenario del sabio aragonés en 2011. Así lo acordaron durante la celebración, el pasado domingo, de su asamblea general, un acto que tuvo lugar en la sede que la institución posee en la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena.


El Promotor General del Instituto, Sergio Baches Opi, destacó durante la asamblea la necesidad de involucrar al Gobierno de Aragón en la organización de estos actos, que proporcionarán una ocasión única para dar a conocer las últimas investigaciones sobre Miguel Servet y difundir su obra entre el público no especializado, con especial incidencia en los estudiantes y escolares españoles.

Entre los proyectos en los que trabaja el Instituto cabe destacar también la primera traducción al español de una obra en latín de Sebastián Castellio, "Contra el libelo de Calvino", libro en el que este importante teólogo protestante, contemporáneo de Servet, denunció la inquina de Calvino y su participación en la muerte del sabio español en la hoguera de Ginebra en 1553.

Tras la asamblea general, tomó la palabra el doctor Antonio Gascón, quien glosó brevemente la obra médica de Miguel Servet, y en particular, su descubrimiento de la circulación menor de la sangre. También se refirió a la figura de numerosos médicos e investigadores aragoneses que podrían considerarse herederos intelectuales de Miguel Servet.

La jornada continuó con una charla del doctor Adolfo Roitman, curator del Santuario del Libro en el Museo Nacional de Jerusalén, que introdujo al numeroso público asistente en la historia y el contenido de los llamados "Rollos del Mar Muerto", también conocidos como "Rollos de Qurám". El experto repasó su historia desde el momento de su descubrimiento en 1947, supuestamente fortuito, por parte unos pastores beduinos hasta su ingreso en el Museo Nacional de Israel. En este sentido, el experto destacó la importancia que tienen estos textos, contenidos en aproximadamente 930 rollos, para entender mejor los inicios del judaísmo rabínico y del propio cristianismo. El Promotor General agradeció la colaboración de la Casa Sefarad Israel y de la Asociación Tarbut Sefarad para hacer posible este acto, apoyado también por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Las jornadas tocaron a su fin con la tradicional ofrenda de flores ante la estatua de Servet.

Leer en la web: www.diariodelaltoaragon.es