Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Adolfo Roitman

«Los Rollos del Mar Muerto son el hallazgo más importante del siglo XX»

LA VERDAD [Albacete]. Publicado el 23/04/2009.
 El conservador visitó Albacete con objeto de divulgar el hallazgo de los rollos bíblicos
Adolfo Roitman es el director y conservador del Santuario del Libro en Israel. Licenciado en Antropología cum laude por la Universidad de Buenos Aires, posee un máster en religiones comparadas; además es doctor en literatura y pensamiento judío antiguo -cum laude-, por la Universidad Hebrea de Jerusalén. El pasado martes tuvo lugar una conferencia en la Facultad de Humanidades de Albacete cuyo tema principal versaba entorno al hallazgo de unos rollos antiguos en las cuevas de Qumrán, a orillas del Mar Muerto. El conservador expuso el estado de la cuestión de estos enigmáticos rollos que apuntan a ser el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX.

 

-Adolfo, ¿Qué es el Santuario del Libro, dónde usted trabaja?
-Es una sección interna del Museo de Israel. Mi labor, en particular, conlleva la conservación física de la una colección bíblica muy importante; dentro de la cual, por ejemplo, custodiamos el famoso Manuscrito de Aleppo, del s. X

-¿Qué y cómo son esos rollos?
-Los rollos del Mar Muerto son manuscritos de unos 2.000 años de antigüedad. Fueron encontrados entre 1946 -1947 y en 1956, en once cuevas situadas a unos 35 kilómetros al Este de la ciudad de Jerusalén. En principio se encontraron cómo unos 1000 documentos muy fragmentados en lenguas hebrea, aramea y griego. El contenido viene a ser de temática religiosa y los más antiguos pueden llegar a tener unos 2.300 años de antigüedad.

-¿Qué significa este hallazgo para la comunidad arqueológica?
-Pues constituye un verdadero punto de reflexión, muy significativo en la historia del mundo Antiguo, en lo que se refiere a la sociedad judía greco-romana. Hay que tener en cuenta que abarcan un período de 300 años, y que permitirán entender la religión de esa época, pensamiento que resulta matriz de lo que sería el desarrollo religioso posterior del judaísmo y del cristianismo.

-¿Cómo se encontraron los rollos?
-Pues el hallazgo en un principio fue por unos beduínos en una de las cuevas. Así, entre 1946 y 1956 siguieron buscando de manera sistemática en las cuevas que allí había. A esto, se sumó la iniciativa de los arqueólogos, primero por l'Ecòle Biblic francesa y luego por otros arqueólogos e investigadores de diversas nacionalidades y creencias. Con el tiempo estudiosos israelíes, y a partir de los años '90 vemos católicos, jesuítas o incluso investigadores protestantes.

-¿De qué nos hablan los rollos concretamente?
-Cuándo se descubrieron quedaba claro que era un hallazgo significativo, puesto que constituyen una fuente esencial que abarca desde el material referente a la literatura apócrifa, hasta los libros de Sabiduría. Y puesto que estos rollos no eran conocidos por los religiosos, constituyen en sí una relectura significativa, una visión alternativa de lo que se ha venido contando, fundamentado en lo que se venía a conocer de estos primeros años de nuestra era.

-¿Cómo llegaron los rollos a aquellas cuevas?
-Algunas cuevas fueron habitadas, mientras que otras sirvieron sólo para salvaguardarlos. Lo que se piensa es que fue el lugar de depósito de la llamada 'comunidad del Mar Muerto'. Se han hecho excavaciones y se ha encontrado también construcciones que algunos defienden que pudo ser una especie, digamos, de monasterio. Pero no todos los investigadores aceptan esta teoría. También se ha llegado a discutir sobre si los rollos vienen de la biblioteca del Templo de Jerusalén o si bien fueron producidos allí mismo. Pero es todavía un tema de disputa.

-¿Por qué motivo pudieron ser extraídos del Templo de Jerusalén?
-Hay que tener en cuenta que estos rollos han sido "la voz olvidada". Los documentos pueden ser atribuidos a grupos en contra del sacerdocio de esos años en Jerusalén; en medio de una polémica entre sacerdotes debida a discusiones sobre los ritos, sacrificios, o los calendarios y festividades.

Leer en la web: www.laverdad.es