Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Adolfo Roitman

Roitman cautiva Tarragona con los manuscritos del Mar Muerto

Crónica de Francesc Valls-Calçada (presidente de Tarbut Tarragona).
 Tarbut Tarragona superó todas sus expectativas con el éxito de la cena/conferencia sobre los Manuscritos del Mar Muerto, con la presencia de unas 120 personas en la sala Fòrum del Hotel Ciutat de Tarragona. El poder de convocatoria, debido a la entrañable presencia del profesor Adolfo Roitman, avalada por su prestigio mundial, su sentido de humor y el interés del tema expuesto cautivó a todo el mundo. Roitman, que es director y conservador del Santuario del Libro en el Museo de Israel, en Jerusalén, explicó la apasionante historia de los hallazgos del Qumram, un hecho que en su día conmovió la arqueología mundial con un descubrimiento excepcional.


Foto de L. Milian (Diari de Tarragona). De izquierda a derecha: Ignasi Carnicer, presentador del conferenciante en Tarragona; Francesc Valls-Calçada, presidente de Tarbut Tarragona, Adolfo Roitman y Mossén Aragonés.

En la década de los cincuenta, por azar, unos pastores beduinos - Muhammed edh-Dhib y sus primos -, que habían extraviado una cabra, descubrieron ocultos en unas cuevas de la árida zona del Qumran unos papiros y manuscritos de unos 2000 años de antigüedad. Estos fragmentos, escritos en hebreo, arameo y griego, son considerados el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX y forman parte de la memoria colectiva de la humanidad. Este tesoro ha hecho correr ríos de tinta en publicaciones diversas, ensayos, novelas, películas... En palabras del propio Roitman, se trata de un hecho digno del más puro estilo de Indiana Jones.

Qumran era una especie de monasterio donde un grupo de monjes esenios – coetáneos de Jesús - se dedicaban casi exclusivamente al estudio y a la plegaria. Casualmente, en el año 1955 y en la cueva 7, se descubrieron documentos fabricados en una especie de papel, no en papiro, y con la particularidad que estaban escritos en griego. Fue el profesor y jesuita tortosino, Josep O'Callaghan, quien los descubrió y los comenzó en estudiar, ya que contenían secciones de la llamada Biblia o Versión de los Setenta, una versión bíblica escrita en griego en Alejandría por judíos durante el siglo III a.C. para ser utilizados por los judíos de Egipto (más familiarizados con el griego que con el arameo y el hebreo).

Roitman pasó como una estrella fugaz por el cielo de Tarragona. En pocas horas se dedicó a atender a la prensa de forma maratoniana, concediendo entrevistas para la prensa escrita, radio y TV, prueba del interés que despiertan los rollos del Qumram. Él mismo confesaba que su intensa gira por la península – organizada por Tarbut Sefarad – no le dejaba tiempo para conocer las ciudades. Bromeando dijo que podría escribir un libro sobre estaciones de tren, aeropuertos y hoteles... Y aún añadió que sólo podía admirar los lugares que visitaba mirando el Google. Ojalá que en la próxima ocasión que visite nuestra ciudad se pueda entretener un par de días.

El acto fue organizar la asociación Tarbut Tarragona, Tarbut Sefarad, con la colaboración de l'ARCCI (Asociación de relaciones culturales Catalunya-Israel), de la Casa Sefarad Israel y SB HOTELES.