Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Adolfo Roitman

Adolfo Roitman seduce Besalú

Crónica de Francesc Grabolosa Roura (presidente de Tarbut Besalú).
 El sábado día 25 de abril en Besalú y en la Cúria Real, organizado por el Ayuntamiento de Besalú y Tarbut Sefarad de Besalú, dentro del ciclo de conferencias organizadas por Tarbut Sefarad por toda España, el Dr. Adolfo Roitman, curador del Museo del Libro de Jerusalén, entusiasmó al numeroso público asistente a la conferencia sobre la historia del descubrimiento arqueológico mas importantes de la historia del judaísmo y del cristianismo: los Manuscritos del mar Muerto.

Hacia el mediodía el Dr. Roitman comenzó una visita guiada a cargo de la jefa de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Besalú, María Fauró. El Dr. Roitman se interesó por la historia de Besalú y muy especialmente por la micvé, que visitó con mucho interés. Quedó gratamente impresionado de la belleza de la villa, tanto por sus monumentos como por sus callejuelas cuidadosamente restauradas.

La conferencia fue un estallido de elogios por parte de mas de 100 personas que agotaron las sillas de la sala. El Dr. Roitman, con su habitual fluidez, fue desgranando todo el proceso histórico del descubrimiento de los manuscritos del mar Muerto, desde su hallazgo hasta su destino final en el Museo del Libro en Jerusalén.

El Dr. Roitman advirtió que, a pesar de que los documentos eran coetáneos a la época de los inicios del judeo-cristianismo, no se citaba ni a Jesús ni a Juan Bautista, pero sí eran una fuente de información tanto para judíos como para judeo-cristianos del período histórico del segundo Templo.

La conferencia transcurrió con un público totalmente volcado en un Roitman en plena sintonía con su audiencia. El turno de preguntas fue intenso y por falta de tiempo no pudo alargarse más.

Al final los asistentes aplaudieron entusiasmados por los profundos conocimientos del Dr. Roitman sobre el tema y la capacidad de hacer llegar al público una síntesis histórica de todo el proceso con claridad divulgadora.

El acto fue clausurado por el alcalde de Besalú, señor Lluís Guinó, quien elogió al conferenciante, esperando volver a disfrutar de su compañía muy pronto.

Tarbut Sefarad Besalú quiere que la realidad judía no quede en unos monumentos de una pasado histórico brillante, sino que la voces de los judíos, que fueron expulsados hace aproximadamente 500 años, vuelvan a resonar en su antigua villa, de donde nunca debieron marcharse .