Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Adolfo Roitman

El Dr. Roitman en la jornada de estudio del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet"

Publicado por el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet".
 El Dr. Adolfo Roitman, curator del Santuario del Libro en el Museo Nacional de Jerusalén introdujo al numeroso público asistente a la historia y el contenido de los llamados Rollos del Mar Muerto, también conocidos como Rollos de Qumrán, desde su descubrimiento supuestamente fortuito, en 1947 por unos pastores beduinos hasta su ingreso en el Museo Nacional de Israel. En este sentido destacó la importancia que estos textos, contenidos en aproximadamente 930 rollos, representan para entender mejor los inicios del Judaísmo rabínico y del propio Cristianismo, si bien destacó que los fragmentos hallados hasta el momento no mencionan a Jesús. Finalmente, el Dr. Roitman apuntó que la comunidad judía que redactó los rollos descubiertos creía en la predestinación, lo que demuestra que la polémica religiosa entorno a este concepto, y que también enfrentó enconadamente a Calvino y a Servet, se remonta a más de 2000 años, según el calendario cristiano. El Promotor General destacó que la presencia del Dr. Roitman en el Instituto había sido posible gracias a la colaboración de la Casa Sefarad Israel y de la Asociación Tarbut Sefarad.


JORNADA DE ESTUDIO - 19 de abril de 2009

El Domingo, día 19 de abril, el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet celebró su primer acto académico del año en su sede de la Casa Natal del sabio aragonés en Villanueva de Sigena. El Instituto acordó durante su asamblea general constituir una comisión permanente de trabajo compuesta por 8 personas para preparar los actos del V centenario del nacimiento del sabio aragonés en el año 2011. El Promotor General del Instituto, Sergio Baches Opi, destacó la necesidad de involucrar al Gobierno de Aragón en la organización de estos actos que proporcionarán una ocasión única para dar a conocer las últimas investigaciones sobre Miguel Servet y difundir su obra entre el público no especializado, con especial incidencia en los estudiantes y escolares españoles. Durante la Asamblea General, Don Bizén d’o Río recibió una placa en agradecimiento al apoyo que, en calidad de Promotor General, brindó en todo momento al Instituto.

Tras la asamblea general, el Dr. Antonio Gascón glosó brevemente la obra médica de Miguel Servet y en particular su descubrimiento de la circulación menor de la sangre. Asimismo, se refirió a la figura de numerosos médicos e investigadores aragoneses que podrían considerarse herederos intelectuales de Miguel Servet.

Por la tarde, el Dr. Adolfo Roitman, curator del Santuario del Libro en el Museo Nacional de Jerusalén introdujo al numeroso público asistente a la historia y el contenido de los llamados Rollos del Mar Muerto, también conocidos como Rollos de Qumrán, desde su descubrimiento supuestamente fortuito, en 1947 por unos pastores beduinos hasta su ingreso en el Museo Nacional de Israel. En este sentido destacó la importancia que estos textos, contenidos en aproximadamente 930 rollos, representan para entender mejor los inicios del Judaísmo rabínico y del propio Cristianismo, si bien destacó que los fragmentos hallados hasta el momento no mencionan a Jesús. Finalmente, el Dr. Roitman apuntó que la comunidad judía que redactó los rollos descubiertos creía en la predestinación, lo que demuestra que la polémica religiosa entorno a este concepto, y que también enfrentó enconadamente a Calvino y a Servet, se remonta a más de 2000 años, según el calendario cristiano. El Promotor General destacó que la presencia del Dr. Roitman en el Instituto había sido posible gracias a la colaboración de la Casa Sefarad Israel y de la Asociación Tarbut Sefarad.

El Instituto desea aprovechar esta reseña para recordar, siguiendo al Prof. Florentino García (FG), otro de los máximos expertos en los Rollos del Mar Muerto, que los textos bíblicos más antiguos que conservábamos, hasta el hallazgo de Qumrán, eran copias, realizadas durante la Edad Media, de las versiones canónicas de la época rabínica. Por lo tanto, con el descubrimiento de Qumrán, se ganaron mil años de antigüedad en el conocimiento del texto bíblico. Entre los rollos se distinguen tres tipos de textos: un 30% son copias de libros del Antiguo Testamento, otro 30% son obras literarias y otro 30% son documentos de contenido sectario.

Qumrán coincide en el tiempo con el nacimiento del Cristianismo. Pero, al tratarse de un grupo desligado de cualquier otra forma de judaísmo, no es extraño que sus textos no hagan ninguna referencia explícita a los cristianos, puesto que tampoco mencionan otro grupo mucho más importante en esos momentos: los fariseos. Sin embargo, lo que nos dicen sobre la secta judía que los redactó y sobre el mundo judío de entonces, es esencial e imprescindible para conocer cómo surge el grupo cristiano en la Palestina de aquella época. En este sentido, no es algo directo, sino que, al describirnos el mundo judío, nos explica cómo el cristianismo puede desarrollar determinadas ideas, estructuras sociales, vocabulario, etc. Por ejemplo, la terminología empleada por San Juan en el prólogo de su Evangelio, como los "hijos de la luz", está inspirada en el dualismo del pensamiento qumránico. Algo parecido puede decirse del hecho de que los primeros cristianos opten por vivir en comunidad, cuando no conocíamos ningún antecedente en la sociedad judía anterior (FG).

Otro ejemplo son las referencias a la concepción del Mesías que encontramos en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento el mesianismo está poco desarrollado; sin embargo, en el Nuevo Testamento, inexplicablemente, se ve lo contrario. ¿Qué pasó entre medias? En Qumrán vemos que se había desarrollado mucho esta idea. Esperaban la llegada de varios mesías: un mesías rey, hijo de David; un mesías sacerdote de la tribu de Melquisedec y un mesías profeta, que es el que enseñaría la ley; un mesías sobrehumano de tipo celeste al que se llama hijo de Dios y que tendría la misión de establecer la paz. Esto explica por qué el cristianismo, aunque reconozca a un solo Mesías, le atribuya diferentes nombres como Hijo de David, Sumo Sacerdote, Hijo de Dios, etc. (FG).

Las jornadas finalizaron con la tradicional ofrenda de flores ante la estatua de Miguel Servet en Villanueva de Sigena.

Materiales sobre los Rollos del Mar Muerto:

Santuario del Libro: http://www.imj.org.il/news/eng/2009/mar.html
http://www.usc.edu/dept/LAS/wsrp/educational_site/dead_sea_scrolls/
http://www.ibiblio.org/expo/deadsea.scrolls.exhibit/intro.html
http://www.aeehj.org/Florentino2006.htm (Qumrán en el Siglo XXI - Cambios y perspectivas después de 50 años de estudios).

Leer en la web: www.miguelservet.org