Agenda

Conferencia ilustrada de Fernando Carbonell sobre Emma Glodman

151117 madrid carbonell intro12 NOVIEMBRE 2015
Fernando Carbonell, profesor de filosofía, impartirá un taller de espiritualidad sobre la figura de Emma Goldman. Será el martes 17 de noviembre en Espacio Ronda de Madrid, a las 19:30 horas. La conferencia ilustrada lleva por título "Emma Goldman: Palabra, misticismo y anarquía". Carbonell ofrecerá "una semblanza de una precursora judía rusa-norteamericana entre el activismo político y la entrega de sí cada momento". La entrada será libre.


«La mezquindad separa y la libertad une. Seamos grandes y desprendidas y no olvidemos los asuntos vitales, agobiadas por las pequeñeces. Una idea verdaderamente justa de la relación entre los sexos no admitirá los conceptos de conquistador y conquistada; lo único importante es darse a si mismo sin límites para encontrarse más rico, más profundo y mejor. Solamente eso puede llenar el vacío y transformar la tragedia de la mujer emancipada en una alegría sin límites». [Emma Goldman]

Emma Goldman

Emma Goldman (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940) fue una célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas, además de ser la primera mujer que luchó en contra del reclutamiento militar obligatorio. Emigró a los Estados Unidos cuando contaba 16 años donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento libertario a consecuencia del motín de Haymarket. Llegó a ser líder del movimiento anarquista colaborando con el anarquista polaco Alexander Berkman. Por sus críticas al gobierno en numerosos discursos, es encarcelada en la ciudad de Nueva York en 1893 acusada de incitar a la rebelión. Al recuperar su libertad en 1894, viaja a Europa, donde fue conferenciante. Regresó a Estados Unidos donde siguió luchando por sus ideas.

Entre 1906 y 1917 editó Mother Earth (Madre Tierra), revista anarquista de carácter mensual. Expuso sus convicciones pacifistas durante la I Guerra Mundial, criticando el conflicto por considerarlo un acto de imperialismo. Es juzgada y condenada junto con Berkman en 1917 por conspirar para violar las leyes sobre el servicio militar obligatorio de Estados Unidos. Encarcelados durante dos años, tuvieron que pagar una multa de 10.000 dólares.

En 1919 se les deportó a la URSS. En la audiencia que juzgó su expulsión, J. Edgar Hoover, como presidente de la misma y futuro jefe del FBI, la calificó como una de las mujeres “más peligrosas de América”. Goldman había sido una ferviente admiradora del régimen soviético durante su fase inicial, pero durante sus dos años de estancia en Rusia no tardó en criticar duramente la política bolchevique, por lo que fue expulsada del país. Pasó una temporada en Gran Bretaña convirtiéndose en ciudadana británica al casarse con un minero galés en 1926. Colaboró con el gobierno republicano español en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española (1936-1939). Entre sus obras cabe destacar Mi desilusión ante Rusia (1923), Anarquismo y otros ensayos (1911) y su autobiografía Viviendo mi vida (1931). Emma Goldman falleció el 14 de mayo de 1940 en Toronto y está enterrada en Chicago.

Acerca de Fernando Carbonell

Nace en Córdoba en 1949. Estudia Filosofía en las Universidades de Sevilla y Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad de la Laguna de 1972 a 1975. Profesor visitante en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (USA) de 1975 a 1977. Estudia con W.V.O. Quine y N. Chomsky. Profesor de Enseñanza Secundaria en Madrid. Socio fundador y directivo de CRUCE, arte y pensamiento contemporáneos, de Madrid, asociación cultural alternativa desde 1993. Director de CRUCE EDICIONES. Numerosas obras y artículos de filosofía y crítica artística. Clases de canto con Sofía Noel, soprano, etnomusicóloga y especialista en la tradición musical sefardí.

Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50, Madrid (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2 / Tren Cercanías, Pirámides)
Información: Teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

151117 madrid cabonell