Agenda

Miquel Segura presenta su nuevo libro en Palma de Mallorca

El miércoles 2 de mayo Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca] presentará su nuevo libro: La història som nosaltres ('La historia somos nosotros') en Palma de Mallorca, en la sede del Institut Ramon Llull (Carrer de la Protectora, 18). En la presentación intervendrán: Rosa Planas, escritora; Antoni Pinya, profesor de la UIB; Vicenç Villatoro, director del IRL, y Miquel Segura, autor del libro. Moderará el acto el editor Lleonard Muntaner. El acto se celebrará a las 20 horas. La nueva obra de Miquel Segura se presentó en primicia el 19 de abril en la localidad natal del autor, en Sa Pobla, donde reside.

 

Cuando Miquel Segura publicó Arrels xuetes, ales jueves (Lleonard Muntaner, Editor, 2006) era bien consciente de haber escrito un libro incompleto. La crónica de la trayectoria del primer chueta retornado al judaísmo sin haber pasado por la conversión quedó, de esta manera, como una novela inacabada. Con este libro Segura completa la trilogía que conforma el testimonio personal más sentido y sincero que nunca haya escrito un descendiente de judíos conversos en Mallorca.

Estructurado como un libro de viajes, La història som nosaltres lleva al lector a unos escenarios muy literarios: Bolonia, Venecia, Sarajevo, San Francisco, Buenos Aires, Montevideo, Nueva York, Chicago y, como no podía ser de otra menra, Israel, son escenarios del periplo vital y espiritual de un hombre que ha conseguido traspasar la puerta de Sión en medio de la incomprención, cuando no hostilidad, de muchos de los suyos. En este libro, el autor de sa Pobla cuenta como mediante la infatigable búsqueda de la identidad perdida acabó topándose con el Dios de Israel.

Con su prosa inconfundible, rica y tierna, dura a veces y esclarecedora, Segura narra una historia increible, que supera los límites de cualquier ficción. La història som nosaltres se convertirá así en un libro capital, único, que aporta sin duda una visión nueva del todavía ignoto mundo de los chuetas, que ya han estado reconocidos como judíos por un dictamen rabínico al cual Miquel Segura no fue, en absoluto, ajeno.