Taller de Teatro: “Teatro por la Paz”, en la Fundación Tres Culturas de Sevilla

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza el taller de teatro: “Teatro por la Paz”, de la mano del director de teatro Eduardo Kofman que visitará Sevilla por primera vez gracias a esta iniciativa que se realiza en colaboración con la red de cultura judía Tarbut Sefarad. El taller se desarrollará en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en la Isla de la Cartuja, el martes 25 de octubre, en horario de 17 a 20.30 horas.

El taller de teatro consta de una conferencia en la que Eduardo Kofman explicará el proyecto de teatro multicultural que impulsa en Israel con jóvenes cristianos, judíos y musulmanes, y se completará con una sesión práctica de teatro. Su proyecto se resume en esta frase: «El teatro es un vehículo maravilloso de integración porque es introspección y apertura al mundo».

Durante la conferencia, Eduardo Kofman explica en primera persona sus experiencias como director de teatro en Israel y su lucha constante por la paz. Así mismo, explicará cómo llevar a cabo una actividad creativa de estas características, centralizada en el teatro, con un grupo multicultural. Mostrará los diferentes ejercicios que habitualmente realiza, los objetivos que se persiguen con esos ejercicios, cómo se aborda el tema de la diferencia, cuál es el proceso que desemboca en una creación colectiva y la reacción de la sociedad ante este tipo de actividades, entre otras cosas.

Posteriormente se pondrán en práctica algunas de las dinámicas de grupo y técnicas que Eduardo Kofman emplea en su trabajo habitual con grupos multiculturales y religiosos.

La asistencia al Taller de Teatro por la Paz es gratuita, pero está limitada a 25 participantes, todos becados por la Fundación Tres Culturas.

Se seleccionarán 25 participantes de entre las inscripciones recibidas. No es condición indispensable contar con experiencia en el mundo del teatro.

 

EDUARDO KOFMAN
Nacido en Argentina en 1953, es licenciado en el Instituto Nacional de Arte de Buenos Aires (Argentina). Desde su llegada a Nazaret Illit (Israel), una ciudad judía próxima a Nazaret donde reside desde hace quince años, ha desarrollado una amplia actividad en la dirección de grupos de teatro de adolescentes, jóvenes y adultos, de dife­rentes religiones y/o procedencias a través de su proyecto “Teatro por la paz y la convivencia”. Destacan sus proyectos en los que utiliza el teatro como herramienta para la convivencia con grupos de jóvenes judíos, musulmanes y cristianos, así como proyectos cuyo objetivo es facilitar la integración de nuevos inmigrantes llegados a Israel y procedentes de Uruguay, Argentina, Rusia, Lituana, Etiopía o Marruecos, entre otros, un trabajo que él mismo califica como “duro y gratificante”.  El proyecto “Teatro por la paz y la convivencia” comenzó en el año 2000 a través de un trabajo experimental con jóvenes adolescentes de un kibutz (comunidad agrícola de judíos) junto con adolescentes de un kfar (una aldea donde residen musulmanes), ambos lugares estaban separados geográficamente por una carretera y antes del proyecto estos dos grupos de adolescentes nunca se habían encontrado.  Los buenos resultados de la iniciativa animaron a Eduardo Kofman a buscar recursos para continuar con su proyecto de teatro y convivencia, una experiencia que ha desarrollado ya desde hace más de diez años.

Esta actividad está organizada por la Fundación Tres Culturas, en colaboración con la red de cultura judía Tarbut Sefarad y coordinada por Rinat Izhak, delegada territorial de Tarbut Sefarad.

 

  • Más información: www.tresculturas.org
  • Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.