ALBACETE

Mario Sabán presentó su último libro en Albacete

 Crónica de Guadalupe Lozano. El pasado 25 de noviembre tuvo lugar, en el Ateneo de Albacete, la presentación  del último libro del Dr. en Filosofía  Mario J. Sabán, el título del libro es El judaísmo de Jesús. La presentación corrió a cargo de la Dra. en Historia y profesora de la universidad de Albacete,  Matilde Morcillo. Fue un acto sencillo en el que el Dr. Sabán nos compartió cuales eran sus pretensiones con este libro y nos invitó a su lectura para poder tener una mejor comprensión del mundo y de la cultura en la que nació, y vivió Jesús.

A través de este libro descubriremos las costumbres y el entorno en el que Jesús desarrollo su ministerio, así mismo nos dará una visión amplia de las distintas corrientes de pensamiento que lo rodearon, esto nos ayudará a una mejor comprensión de los textos de la Biblia, sobre todo del Nuevo Testamento, ya que nos distingue las distintas enseñanzas provenientes de los distintos grupos, a saber,  esenios, fariseos, celotes y los saduceos. Así mismo encontramos la respuesta que Jesús da a cada uno de estos grupos.

En definitiva, lo que el Dr. Mario Sabán nos quiere transmitir, es que es del todo erróneo, separar la figura de Jesús del Judaísmo, como por desgracia se ha hecho siempre, ya que hacerlo supone desarraigarlo de sus raíces, y como consecuencia tenemos una imagen de Jesús distorsionada y en ocasiones muy lejana de la realidad.

Del otro lado, tenemos al judaísmo que durante siglos ha visto en la figura de Jesús a un enemigo, como siempre con algunas excepciones, por ver en él al causante de muchos de sus males, creo que es fácil de entender si recordamos la barbarie, que en  el nombre de Jesucristo, se les  ha hecho   a los judíos  a lo largo de toda la historia del cristianismo, aquí en España, recordamos  la Inquisición, la expulsión por parte de los Reyes Católicos de los judíos…etc.

También para el judaísmo hay una llamada de atención en este estupendo libro, una llamada a la reflexión, no es justo, ni tampoco inteligente, el privarse de las enseñanzas de Jesús, porque sus seguidores lo erigieran como estandarte de su guerra santa, guerra contra  sus hermanos judíos. En todo caso Jesús no ha tenido, ni tiene la culpa de lo que algunos hagan en su nombre, se merece ser conocido por él mismo y sólo entonces decidir u opinar si estamos de acuerdo con sus enseñanzas o por  el contrario no lo estamos.   

Para nosotros Tarbut Albacete ha sido un honor y un placer tener entre nosotros al Dr. Mario Sabán, y estamos convencidos de que su libro es del todo necesario, por lo anteriormente dicho.
Desde Albacete, Shalom.                                            

Guadalupe Lozano Gallego