ALBACETE

El libro Sebastián de Romero Radigales y los sefardíes de Grecia, 1943-1946, se presenta en Grecia

 El libro Sebastián de Romero Radigales y los sefardíes de Grecia, 1943-1946, se presentó en Grecia en enero de 2009. Aunque el libro fue presentado en primicia en Atenas el 4 de febrero de 2008, para rendir homenaje al cónsul Romero Radigales, en el acto oficial del Día del Recuerdo a los Héroes y Mártires del Holocausto, estaba pendiente la presentación monográfica en Grecia, dado el profundo interés que dicho libro tiene para los judíos griegos.
Primero se presentó en Salónica el 19 de enero, en el Centro cultural de la Comunidad judía de Salónica, en colaboración con el Instituto Cervantes de Atenas y la Embajada de España en la capital ateniense. En el acto intervinieron el presidente de la comunidad judía de Salónica, David Saltiel; el cónsul de España en Atenas, Juan Lugo; la directora de actividades culturales de Casa Sefarad-Israel, Esther Bendaham; el presentador del libro Dimitris Filippís, profesor de la Universidad Panteion de Atenas, y la propia autora Matilde Morcillo. El acto también contó con la presencia de la nieta del cónsul Radigales, Elena Colitto.
    
El 21 de enero se presentó el libro en el Centro Cultural de la Comunidad judía de Atenas. En esta ocasión intervinieron el presidente del Consejo israelita de Grecia, Moisés C. Constandinis; el director del Instituto Cervantes de Atenas, Eusebi Ayensa Prat, el cónsul Juan Lugo, Esther Bendaham, el presentador del libro Dimitris Filippís, y finalmente la autora. Al igual que en Salónica, en Atenas también estuvo presente la nieta del cónsul Radigales, Elena Colitto. Al finalizar el evento se ofreció un concierto de música sefardí.
   
Tanto en Salónica como en Atenas, fueron actos muy emotivos, pues entre los asistentes había supervivientes y descendientes de las deportaciones. A todos se les repartió un libro.
   
La autora, que en ambos centros cerró el acto, tras hablar de la estructura y plan de trabajo de su libro, quiso terminar con unas palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, recogidas en el  prefacio del libro destacando que la figura de Radigales y su abnegada labor en la Atenas ocupada para salvar vidas son un ejemplo para todos y refuerza los estrechos vínculos que unen a España con los herederos de Sefarad.