ALCALÁ de Henares

El equipo de Tarbut Alcalá de Henares crece y prepara actividades

Por Alicia Talero [Tarbut Alcalá de Henares]
En una tetería situada en pleno casco histórico de Alcalá de Henares, muy cerquita del lugar donde estuvo emplazada la Sinagoga Mayor, me reuní hace unos días con Encarna Salgado, que había contactado con Tarbut Sefarad por email. Mantuvimos una charla muy animada, en la que cada una expusimos nuestros intereses e inquietudes relacionados con el mundo de la cultura hebrea y judía. Intercambiamos impresiones y experiencias vividas en nuestro acercamiento a este mundo y entre las dos intentamos fijar unos objetivos para poner en marcha un plan de acción para conseguir que Alcalá de Henares participe en la Jornada Europea de la Cultura Judía, con la organización de diferentes eventos que estarían aún por determinar.

Dependerá de la colaboración que consigamos de diferentes organismos, como pueda ser el Ayuntamiento, la Universidad y la Concejalía de Turismo de Alcalá de Henares y, aparte, instituciones u organizaciones relacionadas con la difusión la cultura y patrimonio judío, así como de cualquier persona que estuviera interesada en participar en alguna conferencia sobre algún aspecto de la cultura. Incluso se nos ocurrió que al estar ahora en auge el tema culinario, quizás podríamos organizar hasta algún taller de cocina sefardí, cosa que despertaría bastante interés.

Encarna, por su parte, dados sus orígenes trujillanos, se ha puesto en contacto con Tarbut Trujillo, cuyo presidente contestó muy amablemente a su correo y, además de invitarla al ciclo de conferencias y actividades culturales con el ayuntamiento programadas para esta próxima semana, nos ha brindado su colaboración en lo que necesitemos.