Testimonios

Y Ferrán Tiró de la Manta...

Entrevista con Ferrán Alonso,  51 años, Psicólogo, Presidente de Tarbut Tudela y autor  de la página web www.recuperandosefarad.com, donde es posible encontrar abundante información acerca de su emotivo y concienzudo recorrido histórico y geográfico, en busca de los propios orígenes.

Ferrán rondaba la treintena avanzada cuando inició inopinadamente un proyecto personal de investigación acerca de sus orígenes familiares y que lo llevó, después de prolongados esfuerzos, a descubrirse como descendiente de aquellos conversos cuyos nombres estaban  expuestos en la famosa Manta de Tudela. Aquella publicidad del siglo XVII, intencionadamente negativa en la medida que pretendía resaltar la 'impureza de sangre' de los cristianos nuevos -origen de la famosa frase 'tirar de la manta'-  ha servido para jalonar brillantemente, cuatro siglos después, esta búsqueda.

Actualmente, después de una década aproximada de continua profundización, su curiosidad inicial se constituyó en un auténtico plan de acción cotidiano y permanente.

Continuar leyendo

Ahara Nazareth: 'Soy judía desde que tengo consciencia'

Me llamo Ahara Nazareth y soy judía desde que tengo consciencia. Lamentablemente, no a nivel institucional ni con el reconocimiento de una sociedad ni con la formación o los credos propios del Judaísmo, pero sí mental y emocionalmente, gracias a mis padres y a la educación y conocimientos que me han trasmitido desde que nací. Mis padres fueron criados en una cultura cristiana católica, y su juventud transcurrió en ese entorno familiar propio de la mayoría de familias cacereñas en aquellos tiempos y hasta se casaron, jóvenes como eran, por el rito cristiano católico.

Continuar leyendo