Artículos Barcelona

Un paseo por el judaísmo catalán

Por Alba Andreu [Tarbut Barcelona].
Silvia Planas y Manuel Forcano, autores del libro Historia de la Cataluña judía, nos sumergen en el ir y venir, en definitiva en el devenir del pueblo judío por tierras catalanas, desde el bajo Imperio romano y la alta Edad media, hasta 1492 en que partieron para no volver hasta tiempos modernos. Su presencia en numerosas ciudades tales como Barcelona, que llegó a contar con casi 5.000 personas, Gerona, Lérida, Tortosa, uigcerdá…, entre otras. Contribuyó al desarrollo cultural, político, social y económico de nuestro país.

Son abundantes los documentos escritos que así lo prueban y que dan testimonio de la riqueza y sabiduría del pueblo judío.

Su vida no fue fácil, llena de dificultades, persecuciones eligiosas y muchas obligaciones y pocos derechos, soportaron agravios y degradaciones sociales, a pesar de ello y gracias a sus tradiciones milenarias nos dejaron una gran memoria y riqueza cultural.

Ahora podemos pasear por el “Call” de Barcelona y cerrando los ojos los podemos imaginar caminando por la que era también su ciudad.

Como dicen los autores, Silvia Planas y Manuel Forcano: «Ellos fueron nosotros».

Alba Andreu
Presidenta Tarbut Barcelona