Artículos Barcelona

España camina hacia la permisividad de la xenofobia

Y claudica ante grupos nazis y ex del  Ku Klux Klan

En mi anterior artículo, El Tribunal Constitucional ampara la Negación del Holocausto: “El doble rasero” ya  preconizaba que España se convertiría dentro de poco en el centro de grupos nazis, posiblemente el más importante de Europa. I evidentemente  no solo me reafirmo en lo expuesto sino que además los hechos que están sucediendo últimamente aumentan más mi preocupación. El Sr. Pedro Varela quien fue distribuidor de libros nazis, xenófobos, perteneció a CEDADE, organización de ideales nazis, a quien el TC le ha dado la razón considerando que la negación del Holocausto es una cuestión de opinión, ahora ha invitado a un personaje como David Duke, ex miembro del Ku Klux Klan, revisionista antisemita para realizar una gira de conferencies por España, sumándose a dicha invitación, los partidos de extrema derecha. Como ya hicieron los nazis en Alemania, Duke culpa a los “políticos sinoistas” de “manipular a Europa”. Llega incluso a decir que los judíos desean “hacer una nueva guerra mundial con Irán”, con el fin de proteger sus fronteras. ¿Alguien puede dudar de la judeofóbia de este personaje?

El Sr. Varela, propietario de la empresa que publicó Mi lucha, de Adolf Hitler y editor que ha traducido el libro de Duke  “Supremacismo Judío”, Mi descubrimiento de la cuestión judía. El poder judío en la sombra, presentará próximamente en Barcelona en el centro neurálgico del Sr. Valera, la Librería Europa, las tesis judeofóbicas y xenófobas del Sr. Duke, sino es que se produzca antes la no autorización de dicho acto. Este acto atenta a la dignidad humana y a la libertad. El artículo 510 del Código Penal tipifica como delito los actos que inciten a la discriminación, el odio o la violencia contra grupos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología.

No es suficiente que nos preocupemos de lo que está pasando y que la Justicia permita que se realice dicho acto, sino que es necesario que nos ocupemos, ocuparnos es pedir y exigir que actos xenófobos no sean permitidos, es utilizar todos los canales democráticos posibles, utilizando la vía del dialogo y las leyes para que los gobiernos y la Justicia de este país empiecen a preocuparse y especialmente a ocuparse en no permitir la apología del nazismo.

La Federación de Comunidades Judías de España ha pedido a las autoridades que hagan todo lo posible para evitar que España se convierta en un centro de difusión de la ideología nazi y del odio racial. La Federación «deplora que en nombre de la libertad de expresión se permitan actuaciones que son contrarias a la convivencia pacífica de la sociedad y a los valores democráticos».

Por fortuna en este país existe gente preocupada y que se ocupa, personas pertenecientes al mundo del periodismo y a la política que han acudido a la Justicia para denunciar esta conferencia por considerar que puede ser "delictiva" y contraria al artículo 510 del Código Penal y han pedido que "no se produzca" ya que es una "apología del nazismo". Entre los firmantes del escrito figuran Pilar Rahola, periodista y ex dirigente de ERC, Vicenç Villatoro, ex diputado de CiU, Joan B. Culla, historiador, Magda Oranich, jurista y ex concejal de CiU y los periodistas y escritores Antoni Puigverd y Francesc Marc Alvaro.

También el portavoz del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha solicitado a la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, que no autorice la conferencia que tiene previsto ofrecer este sábado en Barcelona un antiguo líder del Ku Klux Klan. En su carta, el diputado de IU-ICV explica que "lamentablemente, son ya demasiados los espacios en los que los discursos y las agresiones xenófobas y racistas son presentes", por lo que solicita, "como medida preventiva, la no autorización" de esta conferencia. Para justificar su solicitud a la fiscal jefe de Cataluña, Herrera apela también al artículo 510 del Código Penal.
Es posible que otros representantes de otros partitos políticos hayan solicitado a la fiscal jefe del TSJC la no autorización de dicha conferencia, deseo que así sea.
Me pregunto ¿qué está pasando en este país que navegan a sus anchas estos grupos neonazi y las tesis del Sr. Varela y su librería Europa en Barcelona? ¿Como podemos permitir que se difundan, abierta o de forma encubierta, mensajes hitlerianos? ¿Qué está pasando en nuestra Justicia y en nuestra sociedad? ¿Es que no aprendemos de los errores de los demás?, ¿es que no aprendemos de lo que pasó en Alemania? ¿Es que no tenemos memoria histórica?

Sino se toman las medidas necesarias para evitar los actos que invitan a la xenofobia y propagandísticos de la apología nazi, puede llegar a suceder como en Alemania y volver a ver como toda una población aparentemente civilizada permitió la barbarie nazi para eliminar a los judíos, pero esta vez en otro lugar.

Las alarmas han saltado, es necesario que las autoridades hagan lo posible para evitar que España se convierta en un «centro de difusión de la ideología nazi y del odio racial». Es preciso dejar de mirar a otra parte para empezar a ver lo que está pasando a nuestro alrededor, es preciso no solo oír sino empezar a escuchar, es preciso tener en consideración que lo que pasó puede volver a pasar y está en nosotros el poderlo evitar. Es de vital importancia empezar a ocuparnos para que nuestros hijos y nietos puedan crecer en libertad y no bajo las botas nazis.

Nurit G. Vidal