Artículos

¿Judíos en el Ampurdán en el s. XVII?

Por David Moré Aguirre, archivero.
 Hace meses, repasando el vaciado de documentación para la presentación de una comunicación en el congreso de documentación notarial del Archivo Histórico de Girona, recuperé unas referencias documentales acerca de un personaje que en su momento ya había llamado mi atención. Su nombre, Samuel Davin, me planteó la pregunta que encabeza este artículo. ¿Es posible que dos siglos después de su expulsión de España hubiera habido judíos en el Ampurdán? El nombre de Samuel, propio del antiguo testamento, es uno de los más extendidos entre las comunidades judías de alrededor del mundo, y el apellido Davin totalmente desconocido en Cataluña. Una breve ojeada a las dispensas matrimoniales del Archivo Diocesano de Girona nos permite descubrir que se trata de un apellido inexistente y que sus raíces etimológicas apuntan también a un origen en ese sentido.

Continuar leyendo

La expulsión de los judíos por los Reyes Católicos: un error histórico

Por Francesc Grabolosa Roura.
El 31 de marzo de 1492 los reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos en los reinos de Castilla y Aragón. Parece ser que unas 200.000 personas fueron expulsadas .Además los judíos que se quedaron tuvieron que convertirse al cristianismo, pero a pesar de todo fueron perseguidos hasta el mismo siglo XX.

Continuar leyendo

Viaje a Israel del mes de marzo

Querría dar las gracias al Dr. Mario Saban por el maravilloso viaje a Israel que organizó. El Dr. Saban, además de un gran erudito, es una gran persona, a la que siempre tenías contigo para cualquier evento, ¡es increíble!!! Vale la pena ir a Israel, nunca mas olvidaréis las sensaciones vividas allí.
¡Gracias Mario !

Francesc Grabolosa Roura

Reseña en el boletín de los "Amics de Besalu i el seu Comtat"

Francesc Grabolosa, presidente de Tarbut Besalú, firma esta reseña sobre el ciclo de conferencias "Los orígenes judíos del Cristianismo", impartido por Mario Saban en Besalú en otoño de 2007. El artículo está publicado en el boletín de la asociación cultural "Amics de Besalú i el seu Comtat".

Continuar leyendo