Artículos

Enhorabuena: 'El lagarto', entre los diez tesoros de España

Comunicado de IUVENTA - Tarbut Jaén.
Desde IUVENTA - Tarbut Jaén os damos las gracias a todos/as los que habeis votado la Leyenda del Lagarto de la Magdalena (de Jaén)  para ser uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. HA QUEDADO LA OCTAVA. Ahora se inicia una nueva fase para su "posible" declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio de Inmaterial de la Humanidad. Enhorabuena a todos/as los que habeis apoyado esta iniciativa para una leyenda cuyo origen está en el mito mediterráneo del Dragón, que según algunos estudiosos pudo llegar a Jaén de mano de los primeros comerciantes o prospectores sirio-fenicios o judíos que llegaron hasta la península ibérica.


Leer leyenda: 'El lagarto de la Malena'

Más información: www.ibocc.org (pinchar en pestaña de "Patrimonio Inmaterial").

Elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, el Filandón de León, el Camino de Santiago, la Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí, la Leyenda de los amantes de Teruel, las Fallas de Valencia, la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Carnaval de Cádiz y la Bienal de Flamenco de Sevilla elegidos como los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, con 14.027 votos, el Filandón de León (12.687), el Camino de Santiago (11.893), la Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí -Valencia- (10.327), la Leyenda de los amantes de Teruel (9.771), las Fallas de Valencia (8.798), la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza (8.489), la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén (8.117), el Carnaval de Cádiz (7.104) y la Bienal de Flamenco de Sevilla (6.881), han sido elegidos por votación ciudadana como los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La iniciativa la ha desarrollado el Bureau Internacional de Capitales Culturales con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español. En total se han emitido 152.911 votos, desde todas las provincias y ciudades autónomas de España. También se han recibido votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

La Patum de Berga y el Misteri d’Elx formaran parte también de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por haber sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.